Restringen contacto de trabajadores con extranjeros para evitar contagio de Covid-19 en empresas, confirma CTM

El 70 por ciento de las 519 empresas donde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuenta con sindicatos adheridos, son de origen europeo y estadounidense, pero es hasta que se detectó el primer infectado con Covid-19, que se ha restringido el contacto de personal operativo con mandos superiores que constantemente viajan a la unión americana y a países del viejo continente o que son originarios de esas regiones.

Así lo dio a conocer Leobardo Soto Martínez, dirigente de la central obrera, quien comentó que ya se toman medidas al interior de las compañías para evitar la propagación del virus.

Una de ellas es precisamente evitar el contacto con extranjeros que han viajado a países dónde se registra el mayor número de infectados y tener comunicación con ellos por otros medios, en caso de que está sea necesario; también se suprime el saludo de mano y se instruyó el constante lavado de manos con jabón.


“Se están tomando medidas en todas las empresas, principalmente las que tienen capital alemán o italiano o digamos europeo, de limitar un poco la relación directa en sus empresas… medidas severas en cuanto a la relación con extranjeros dentro de las plantas”.

Añadió que en las empresas de todos los sectores hay contacto con personas de otras naciones, como es el caso de algunas del metalmecánico que requieren de acero importado de China, donde surgió precisamente el Coronavirus.

Abundó que en caso de que algún trabajador tenga que ser puesto en cuarentena, la CTM pugnará porque en ese periodo se les pague el salario íntegro

Soto Martínez afirmó que todos los gobiernos, los actuales y pasados, han respondido tarde en situaciones de salud, como la alerta por el Covid-19.

 Sin resolverse pago a camioneros en Cuyoaco

80 camioneros se mantienen en paro debido a que no les han pagado por el traslado de materiales para la construcción de un parque fotovoltaico de Iberdrola en Cuyoaco y Ocotepec.

El dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, indicó que a los trabajadores afiliados a la central obrera que encabeza como al Sindicato Libertad, les adeudan 10 millones de pesos desde noviembre pasado.

Sentenció que no retomarán las labores hasta que se les pague lo correspondiente.

Asimismo pidió que el gobierno del estado intervenga en el conflicto, aunque previó que a más tardar mañana quedará resuelto.