El Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP) exige la remoción de Sergio Jiménez Céspedes, director del nosocomio, al cual señalan de incurrir en hostigamiento laboral; el organismo gremial también demanda incremento de 6.2 por ciento al salario y, de no recibir respuesta sus quejas y peticiones, mañana realizarán una marcha.
En conferencia de prensa, en la cual estuvo respaldado por organizaciones que confirman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Joaquín Gutiérrez García, dirigente sindical, señaló que existe un trato discriminatorio por parte del director, al grado de que cuando menos tres especialistas han renunciado.
Agregó que no se están cubriendo esas vacantes ni tampoco las que son por jubilaciones o defunciones, lo que genera déficit de personal y sobrecarga de trabajo.
“No puede salir nadie porque ya está atrás, que si no cumples con tu trabajo, lo que tengas que hacer, te van a fincar las responsabilidades. Gente que se ha tenido que ir precisamente por eso. Ya nos cansamos, ya estamos hartos, ya basta; lo mismo que (ha estado) pisoteando nuestros derechos”.
El secretario general dijo que además de remover al director, están exigiendo que se les otorgue aumento salarial de 6.2 por ciento, el mismo que dieron al personal de la Secretaría de Salud (Ssa); el año pasado obtuvieron aumento de 5 por ciento.
Acotó que dentro del hospital hay trabajadores del IMSS-Bienestar que están ganando más, mientras que a los del sindicato se les está pagando menos por la misma labor.
En el encuentro con medios de comunicación también informó que hay desabasto de medicamentos y de insumos, entre ellos paracetamol, agujas y soluciones, por lo que es frecuente que aun siendo de madrugada los familiares tienen que salir a conseguirlos y caminar por calles que, por si fuera poco, carecen de alumbrado público.
Advirtió que si la dirección del HNP no da respuesta a mejorar las condiciones laborales, harán pública una lista de todos los fármacos faltantes y además marcharán el próximo viernes por calles de la ciudad de Puebla, partiendo desde las instalaciones del nosocomio.
Remarcó que la falta de insumos y medicinas, así como la insuficiencia de personal, está ocasionando que no se brinde adecuada atención a los usuarios.
“A partir de este momento estamos esperando respuesta de lo que nos puedan decir, si no hay respuesta el viernes tendremos que hacer las movilizaciones necesarias, la presidencia colegiada (de la UNT) a la cual pertenezco, las demás organizaciones están dispuestas al apoyo para la movilización, sin perjudicar a la población, pero si el gobernador no da respuesta tendremos que vernos en la necesidad de hacerlo”.
El dirigente gremial también denunció que hasta apenas ayer el director Sergio Jiménez Céspedes aceptó que los trabajadores puedan aparcar sus coches dentro del hospital, indicó que estaba renuente a hacerlo pese a que afuera del nosocomio ya se han robado vehículos y autopartes.
“Él dice que dónde está obligado, pero él si podía estacionar su carro, sus cuates podían estacionar su carro, entonces ¿Todos o ninguno?”.
Por último, señaló que por todo lo anterior existe inestabilidad laboral al interior del Hospital para el Niño Poblano.