Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron replegados ayer por policías estatales, cuando se manifestaban y pedían una auditoria a Arsenio Torres Delgado, director del Hospital Regional, así como su destitución por deficiencias en la instalación de equipos, como el tomógrafo, y la suspensión que aplicó la Cofepris al área de rayos X desde hace un año, entre otras presuntas irregularidades.
Los trabajadores opusieron resistencia y pedían se respetara su derecho a protestar, pero fueron empujados y algunos más golpeados por los uniformados.
“No somos delincuentes, no somos delincuentes”, expresaron la unísono, sin que los policías detuvieran su marcha.
Se estima que alrededor de cinco trabajadores tuvieron lesiones menores, sobre todo mujeres que recibieron golpes de macanas en las muñecas; no se reportó que requirieran atención médica mayor.
La representación sindical valora interponer una denuncia por esa situación, de acuerdo a lo que indicó Ángel Perea Pérez, secretario de Bolsa de Trabajo del Sindicato del ISSSTE.
Este último detalló a La Jornada de Oriente que en el caso del tomógrafo “se supone que tiene que estar emplomado el techo y hasta hoyos tiene porque por ahí pasaron los cables”.
Mientras que el aparato fijo de rayos X no sirve, solo el portátil; además de que el personal no cuenta con el equipo necesario para protegerse de las radiaciones ni se le ha autorizado vacaciones para que descanse del alto riesgo al que está expuesto.
Abundó que para lograr las certificaciones con las que cuenta el nosocomio, se “maquillaron las deficiencias”, toda vez que, por ejemplo, los chalecos con los que los trabajadores deberían de protegerse de las radiaciones, están en muy mal estado.
Abundó que además de eso no se destinan recursos ni para cambiar llaves mezcladoras y el personal tiene en muchas ocasiones que llevar sus propios equipos, tales como oxímetros, baumanómetros y termómetros, porque no los proporciona el nosocomio o no funcionan adecuadamente.
Cabe decir que Arsenio Torres Delgado evadió dialogar con los inconformes y, aprovechando la presencia policiaca, abandonó el hospital.
Los trabajadores aseguraron que el director prefiere promocionarse en redes sociales, pues presuntamente aspira a una diputación, que atender las quejas del personal sindicalizado y eventual.
A los temporales, de acuerdo a lo que declararon a La Jornada de Oriente, les adeudan el pago de salario de diciembre, además de que como aguinaldo solo les dieron unos pases para el cine.
Perea Pérez añadió que ya recaban firmas para lograr la destitución de Torres Delgado. En el hospital laboran mil 200 sindicalizados.
Te puede interesar: Trabajadores del ISSSTE se inconforman por registrar ingresos y salidas con reloj biométrico; señalan que no se les consultó