Agremiados a la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pararon labores, protestaron y cerraron ayer en dos ocasiones el Periférico Ecológico para exigir la remoción de la directora del Hospital General de Cholula, Elizabeth Laug; de Emigdio Bernardo Simeón, jefe de Recursos Humanos, y de la jefa de Enfermeras, Concepción Mota, a quienes señalan de ejercer acoso laboral.
Por la mañana, con pancartas en mano se manifestaron frente al nosocomio y posteriormente bloquearon por algunos minutos el Periférico en el sentido de la autopista a Valsequillo.
Denunciaron que además, la directora maltrata al personal y que en la jefatura de enfermería se presiona, amenaza y discrimina a las trabajadoras, toda vez que si no se quedan a laborar más allá de su horario asignado, se les amaga con ya no renovarles el contrato y les lanzan frases como “ay, mi enfermera ranchera”.
Aunado a ello, exhibieron que las instalaciones se encuentran deterioradas y que además faltan insumos, medicamentos y equipos.
Te recomendamos: Persiste desabasto de medicamentos del 40 % en los hospitales de la Ssa de Puebla
Compartieron a La Jornada de Oriente fotografías en las que se observan lámparas y sillas descompuestas, contactos de electricidad en mal estado, cables colgando, documentación que no se almacena adecuadamente, puesto que es depositada en los pasillos; así como verduras echadas a perder, con las cuales -presuntamente- se preparan alimentos para los pacientes.
Son poco más de 700 trabajadores los que laboran en el Hospital General de Cholula y los que participaron fueron de turnos distintos a los de la hora en que protestaron, por lo que cual servicio a la población se brindó con normalidad.
Inicialmente la Secretaría de Salud y el organismo público descentralizado IMSS-Bienestar informaron que se había abierto una mesa de negociación, pero los inconformes desmintieron esto, ya que aseguraron que el personal de la dependencia estatal se negó a acudir al nosocomio a constatar las fallas.
Ante la falta de respuesta, alrededor de 14 horas, volvieron a bloquear el Periférico Ecológico, pero en ambos sentidos.
Asimismo, hasta la tarde se apostó en el lugar Julio Alfredo García, secretario general del SNTSA, quien lejos de apoyar a sus compañeros, espetó a los trabajadores que se manifestaron que varios tenían “cola que les pisen”.
El dirigente dijo que en Gobernación estatal le pasaron expedientes de los sindicalizados en los que se sostiene que “muchos” se drogan y se salen en horario laboral; este argumento inconformó todavía más al personal y le exigieron pruebas de sus acusaciones.
La Jornada de Oriente preguntó en la Secretaría de Gobernación si estaban atendiendo el tema y se deslindaron del mismo; se indicó que la Secretaría de Salud estaba a cargo.
Al final se acordó que la negociación con el gobierno se realice este martes.
Puedes leer: Culpa Salud estatal a la Federación de desabasto de medicamentos de entre 20 y 30%