Alrededor de 17 trabajadores del hospital de Ayotoxco de Guerrero realizan un paro de labores y protesta por discriminación y malos tratos de Liliana Anel Lemini Valderrabano, tales como señalar a médicos de la tercera edad “que no sirven para nada y que mejor se jubilen”.
De hecho, comentaron que ya existe una demanda en contra de la titular, por hostigamiento laboral, y sostienen que la van a ganar.
En las pancartas que ayer portaron se leían las consignas: “Trato digno a compañeros de la tercera edad. No más discriminación, respeto para todos”, “ambiente laboral digno”, “no más amiguitos de la directora en los puestos de confianza”, “contamos con compañeros de contrato que tienen el perfil para ocupar el puesto de administrador”.
Los inconformes indicaron que además no ha hecho la gestión necesaria para resolver el desabasto de medicamentos, que van desde los más básicos, como paracetamol o los que se usan para el tratamiento de personas con diabetes, así como soluciones para sueros.
Abundaron que en el caso de laboratorios y rayos X, el servicio solo se está prestando por las mañanas.
En cuanto a personal, lo que más falta son médicos generales, toda vez que refieren ha habido momentos en los que adolecen de los mismos, afectando a los usuarios.
No obstante, los inconformes refirieron que también se necesitan químicos, anestesiólogos, ginecólogos y cirujanos
Además, indicaron que las instalaciones necesitan mantenimiento urgente, ya que, por ejemplo, actualmente el aire acondicionado no sirve y tampoco hay agua caliente en las regaderas, por lo que tienen que calentarla con una resistencia eléctrica en botes de 20 litros y así bañar a los pacientes.
Otra molestia del personal es que tanto la directora como la jefa de enfermeras están próximas de dejar sus puestos, pero presuntamente ya dejaron designado quiénes quedarán en sus cargos.
El paro inició alrededor de las 4 de la tarde, los manifestantes exigieron que representantes de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado (OPD) acudan al hospital a revisar las condiciones en las que laboran, pero también en las que son atendidos los pacientes.
Hasta el cierre de la presente edición, informaron que ninguna autoridad se había acercado a ellos y añadieron que aunque todo el personal está molesto con la situación en el centro laboral, hubo indicaciones de la directora para que no salieran a protestar y varios de ellos tuvieron que ceder, toda vez que están por contrato por tiempo determinado.
Recordaron que el 31 de marzo acudió al hospital el coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla, Gerónimo Lara, pero tras su visita no hubo mejoría alguna.
Te puede interesar: Ssa investigará condiciones laborales de terapeutas de medicina tradicional de Ayotoxco