Sin incidentes arrancó esta mañana la votación para elegir al Comité Ejecutivo y secretarios auxiliares divisionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).
Cientos de obreros que salieron de laborar del tercer turno fueron los primeros en emitir su sufragio por alguna de las siete planillas que contienden: Rescate Laboral, que promueve al actual secretario general, José Juan Hernández López; Justicia Laboral, de Hugo Tlalpan Luna; Reconciliación Obrera Independiente, de Yair Hernández Loaiza; Movimiento Sindical, que tiene como abanderado a Román Tochimani Astorga; Guardia Sindical, de Joel Morales; Innovación Plata, de Adrián Aragón: y Evolución Sindical, de Enrique Tepox Castañeda.
Son 6 mil 889 técnicos de la firma germana los que tienen derecho a depositar su sufragio en las urnas colocadas en el edificio sindical.
El horario de votación se estableció de 7 a 20 horas y se prevé que, como en cada proceso electoral de este tipo, el resultado se dé a conocer hasta la madrugada de mañana.
Trabajadores entrevistados por La Jornada de Oriente, indicaron no estar de acuerdo con la continuidad del actual Comité Ejecutivo.
Alejandro Díaz, uno de los técnicos de la armadora se pronunció a favor de un cambio de representación sindical, pues comentó que a la que está en funciones se le solicitó ayuda y nunca acudió.
“Tuvimos problemas en nuestra área y vinimos un grupo de compañeros a hablar con él (José Juan Hernández) para solicitar su apoyo, hasta trajimos un escrito con los puntos que teníamos en problemas y situaciones, nos recibió, nos prometió ayudarnos, (pero) jamás se hizo presente en nuestra área”.
Por su parte Juan Carlos Roldán, consideró que se debe dar paso a una nueva dirigencia porque si bien dijo no tener nada en contra de la actual “sí es necesario un cambio de Comité Ejecutivo”.
Julián Gómez Analco, otro de los trabajadores que acudió por la mañana a sufragar, externó que se necesita un nuevo comité que ponga mayor énfasis en la defensa del contrato colectivo de trabajo, a diferencia del que actualmente está al frente.
“Me puedo reservar mis comentarios porque no hay nada bueno, creo”.
Mientras que Alejandro Espinoza también se manifestó a favor de un cambio toda vez que señaló que varios obreros están inconformes con la actual representación: “muchas cosas que no se pueden comentar, pero ahí se van a dar cuenta ustedes”.
Los entrevistados confiaron en que la jornada electoral de este día se realizará en forma transparente.