Obreros de Seglo son hostigados para que se pasen a laborar a Sesé, la nueva proveedora de logística de Volkswagen de México, por lo que su representación sindical los exhortó a no acudir a las reuniones que convoque dicha empresa.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Seglo Mexicana (Sutesem) indicó, en un comunicado que envió a sus agremiados, que en las juntas previas celebradas semanas atrás, los operarios son presionados para que acepten incorporarse a sus filas de la citada compañía.
La representación gremial manifestó que prácticamente los obreros son violentados psicológicamente en su derecho a decidir.
Trabajadores de Seglo comentaron a La Jornada de Oriente que además de ser presionados en esas reuniones, diariamente reciben por lo menos una llamada telefónica para orillarlos a que se incorporen a Sesé.
El Sutesem también señaló a sus afiliados que de ninguna forma están obligados a capacitar o adiestrar a obreros de otras proveedoras, puesto que no están contratados para tal labor.
Seglo perdió un proyecto con Volkswagen, por lo que el 15 de diciembre próximo concluirá su contrato, de tal forma que 600 de los mil 200 obreros que actualmente tiene se quedarán sin trabajo, salvo que se pasen a Sesé.
También hay 400 administrativos a los que se les dará de baja, pero a ellos no se les está ofreciendo migrar a la otra compañía.
El viernes pasado, la FROC-Conlabor, que encabeza René Sánchez Juárez, ofreció a los operarios de Seglo que si se pasan a Sesé y forman parte del Sindicato Vicente Lombardo Toledano, que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se les igualará el salario que actualmente perciben, se les respetará su antigüedad y se les contratará por tiempo indeterminado.
No obstante, Aarón Espinoza López, secretario general del Sindicato de Seglo, dijo que la organización froquista promete lo que actualmente no ofrece a sus agremiados de Sesé, toda vez que el salario que están ganando es prácticamente el mínimo.
Señaló que la organización sindical además ha tolerado que a sus afiliados no se les den vacaciones y ni siquiera uniformes.
“Es un líder el cual los trabajadores no lo conocen, no hace asambleas, es un sindicato que está violando la Ley Federal del Trabajo porque hoy tienen que ser los dirigentes, tienen que hacer votaciones con voto libre y secreto y lo tienen que hacer los trabajadores… Yo lo que creo es que primero tiene que convencer a los trabajadores que tiene ahorita afiliados a sus áreas y que tiene que ir a sus áreas de trabajo para ver la problemática de los trabajadores de Sesé y después que se meta en otros asuntos… Ni al Comité Ejecutivo lo conocen los trabajadores”, declaró a La Jornada de Oriente.