Domingo, julio 14, 2024

Siguen sin pago trabajadores de la SC; adeudo podría ser cubierto a mediados de junio

Destacamos

El titular de la Secretaría de Cultura (SC) Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo pone como mayo y hasta mitad de junio como las fechas en las que los trabajadores que no han recibido su pago –del Capítulo 3000 e incluso de confianza- verán restituida dicha prestación laboral. “Esta parte de reorganización hay que entenderla, es una nueva forma de llevar la parte (administrativa) de la secretaría”, dijo durante una entrevista luego de la denuncia con la que diferentes voces de la cultura han ventilado la crisis que permea a la dependencia, en particular por el cambio de la Dirección Administrativa. 

En el caso de los cinco trabajadores de confianza que salieron de la SC dijo que con cuatro de ellos se analiza si regresan a laborar o no a la dependencia. No obstante, insistió que solo les serán pagados los meses de enero y febrero, pese a que uno de los afectados, mediante una denuncia hecha a La Jornada de Oriente refirió que tras un cambio de departamento para inicios de marzo le fue impedido su chequeo ante el registro biométrico, no obstante sus labores y actividades diarias eran documentadas y avaladas con la firma de un superior, hasta su salida a mediados de abril.  

Puedes leer: A la falta de pago de salarios en la SC se suman despidos de trabajadores de confianza; Vergara niega la crisis

“El tema de los trabajadores es un análisis de quiénes han cumplido con las obligaciones que tienen con este nuevo gobierno y cómo van con su trabajo, y algunos que se fueron y quieren que se les de la compensación por el tiempo que trabajaron, eso está bien, ya se está analizando, ya estaría concluido este mes”, dijo tras participar en el quinto coloquio nacional Museos, historia y arte celebrado por el Centro INAH Puebla. Abundó que los demás trabajadores que están en el Capítulo 3000 “ya están reintegrados totalmente a la SC”, por lo que su pago se hará retroactivo y seguirán trabajando normal. “Podemos decir que a finales de mayo, a más tardar el 15 de junio, toda la SC queda regularizada en el trabajo”. 

Estimó que la suma que se les debe a los empleados de confianza despedidos asciende a 15 mil pesos, por lo que ya se “analiza que tengan su nómina extraordinaria”, a la par de que la dependencia busca un acuerdo para que sigan laborando. “Esta parte de reorganización hay que entenderla, es una nueva forma de llevar la parte (administrativa) de la secretaría y automáticamente los mueve: a algunos los mejora en posicionamiento, de ayudantes a jefes, eso se tiene que generar como una actividad nueva en Administración y Finanzas. Ellos se regresaron a su lugar y luego se salieron. Es la discusión que traemos, ninguno está corrido (sic), pero sí están separados del biométrico porque automáticamente ellos lo decidieron, no es tanto que los hubieran separado, pero eso lo tenemos que regularizar. Si ellos especifican el por qué (de su separación) tienen la puerta abierta para poderse integrar al trabajo, eso estamos reforzando y apoyando”, expuso Vergara Berdejo. 

Acotó que de regresar a laborar a la SC, los trabajadores despedidos tendrán un nuevo salario y una nueva actividad. “Es un reacomodo de actividades en la secretaria, son solo cuatro los que quedan en acuerdos, son buenos, tienes que ver como entran o respetar que no, y pagarles enero y febrero. Tenemos que llegar a acuerdos sino yo también no lleno esos huecos, no puedo dejar huecos vacíos de trabajo (sic), son posiciones de trabajo”. 

Ultimas

00:00:46

Tras atentado, “están fuera de peligro” el alcalde de Palmar de Bravo, su comandante y dos personas más: Segob

El alcalde de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, su comandante y otras dos personas que resultaron lesionadas se...
- Anuncios -
- Anuncios -