Trabajadores de la construcción regresarán a laborar el 1 de junio: sindicato Ignacio Zaragoza

6326 El sector de la construcción creció 38.1 por ciento en Tlaxcala durante enero pasado

Si no existen las condiciones adecuadas y si Puebla no supera la parte más complicada de la pandemia para el 1 de junio, los trabajadores de la construcción podrían no retomar sus actividades en esa fecha, según indicó Miguel López Zepeda, dirigente del sindicato Ignacio Zaragoza, quien comentó que actualmente los 3 mil 500 empleados que tiene agremiados están sin laborar.

El Consejo de Salubridad General, cabe recordar, determinó considerar como actividad esencial a la industria de la construcción, por lo que a partir del primer día del próximo mes se podrán reanudar las labores. No obstante, el dirigente indicó que no van a arriesgar a los agremiados a un contagio si las empresas no les garantizan medidas para protegerse del coronavirus.

“En este momento padecemos la etapa más difícil de contagios. La verdad nadie sabe si para el 1 de junio esté ya en condiciones de empezar a trabajar, no quisiéramos poner en riesgo la vida de los trabajadores. Entonces, como vaya transcurriendo la fecha y veamos cómo se va comportando los contagios, eso nos va a llevar a tomar la decisión de cuándo estaremos iniciando”.


López Zepeda abundó que los sindicalizados están ansiosos por trabajar, pero sería irresponsable permitir su regreso, sino hay un ambiente seguro.

El líder sindical comentó que hay coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para acordar las medidas de sanidad, ya que lo más importante es proteger la vida de los colaboradores.

Comentó que hasta antes de que se declarará la emergencia sanitaria y se ordenara la suspensión de actividades, solo una empresa realizaba sanitización en las obras, obligaba al personal a usar cubreboca y gel antibacterial.

López Zepeda expresó que tampoco saben a ciencia cierta en cuántas de las 35 obras que estaban desarrollando los inversionistas tendrán la capacidad económica continuar los trabajos en la citada fecha.

El miércoles, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la CMIC, informó que progresivamente retomarán 40 obras que quedaron detenidas con la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid–19.

Previó que el retomar las labores también permitirá duplicar dicha cantidad de proyectos.

Asimismo, el haber declarado a la construcción como una actividad esencial, también permitirá la recuperación paulatina de 5 mil empleos que se han perdido a lo largo del presente año en el estado de Puebla.

La CMIC cuenta con 300 empresas agremiadas en Puebla, las cuales generan más de 35 mil empleos directos e indirectos.

Respecto a la seguridad de los trabajadores, recordó cuentan con un Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción, que será revisado y mejorado.