Decenas de habitantes de la Unidad Habitacional Amalucan denunciaron que personal de Concesiones Integrales pide “para el refresco” a los habitantes para abrir las llaves que abastecen a la demarcación, afectada por la escasez de líquido, situación en la que se encuentran más de 30 mil habitantes.
Los afectados presentaron este miércoles una queja ante el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) debido a que el esquema de tandeo no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Roberto Morales, expresidente de la colonia de más de 30 mil habitantes, afirmó que está dividida en cinco secciones, cada una de las cuales tiene un operador para surtir el agua potable por parte de la empresa.
Sin embargo, este personal no abre las válvulas completamente, por lo que el agua no llega con la fuerza suficiente, lo que propicia que los vecinos con tal de tener acceso al líquido le den para “el refresco”, es decir entre 20 y 50 pesos o “la suma que acuerden” con los operadores para que abran más las llaves.
Expuso que las familias más afectadas son las que viven en las partes altas de los edificios donde tarda en llegar el agua, lo que los obliga a comprar bombas, y ha habido casos en los que únicamente tienen líquido durante cinco minutos por cinco días, lo que no alcanza para que los habitantes llenen sus tambos, cubetas o tinacos.
En el escrito afirman que a pesar de que carecen de agua de manera constante la empresa les continúa cobrando las tarifas de manera puntual y si no se pagan inician los cortes del servicio, con lo que atentan contra el derecho humano al agua, contenido en el artículo 12 de la Constitución del estado de Puebla, en sus conceptos de accesibilidad y asequibilidad.
Los habitantes de esta unidad habitacional del nororiente de la ciudad de Puebla fueron apoyados en su protesta por integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA).
A principios de agosto, Arely Castillo, integrante de la ASA, denunció que a pesar de que por ley cuenta con un plazo de ocho días hábiles para responder a quejas y requerimientos de ciudadanos, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) tardó casi tres meses en responder a una queja presentada por 38 habitantes de las colonias Valle del Paraíso y Ampliación Valle del Paraíso por escasez y mala calidad del agua.
La activista subrayó que a mediados de mayo de este año presentó un escrito firmado por 38 vecinos en el que se inconformaron por la escasez que afecta a ambas demarcaciones desde hace cinco años.
Expuso que el artículo 138 de la Constitución Política del estado establece que “la autoridad ante quien ejerza el derecho de petición dictará proveído por escrito y lo hará saber al peticionario dentro del término de ocho días hábiles”, de lo que se desprende que en ese plazo le debieron responder a los peticionarios.
Sin embargo, a decir de Castillo el escrito de respuesta llegó hasta el pasado 29 de julio, casi tres meses después de la queja.
“En el escrito el SOAPAP nos dice puras mentiras, puesto que afirman que fueron a visitar a cada uno de los 38 vecinos firmantes, lo que no sucedió con la mayoría de ellos”, indicó.