Prevalece la incertidumbre entre trabajadores de Audi México sobre cuánto recibirán de utilidades en el presente año y temen que las cantidades sean inferiores a las que les repartieron el año pasado.
A través de redes sociales han circulado interrogantes sobre la cifra que les dará la trasnacional, incluso hay quienes estiman que podrían ser hasta 10 mil pesos menos.
Por su parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) informó que a más tardar el próximo miércoles 22 de mayo enviará a los agremiados información sobre la carátula fiscal y la fórmula para calcular el reparto.
La representación sindical adelantó que buscará un reconocimiento económico por parte de la empresa, pero acotó que no es sencillo conseguir que la firma germana acepte darlo.
“Es por ello que no les hemos informado todavía. Somos 4100 trabajadores y no es fácil conseguir algo adicional para todos. La empresa está en la disposición de platicarlo, pero como lo dije no es nada fácil conseguir algo para toda la base”, se refiere en el comunicado firmado por el secretario general, César Orta Briones y demás integrantes del Comité Ejecutivo.
En tanto, en facebook y whatsapp los operarios expresan molestia por la posibilidad de que les den menos, pese a haber cumplido con metas de producción antes de que culminara el año.
También cuestionaron que a pesar de que el organismo gremial recibe aproximadamente 370 mil pesos al mes de cuotas sindicales, no se contrate a personas expertas para analizar a conciencia si lo que la empresa reportó de ganancias en 2023 es real.
De paso han cuestionado que no se haya convocado a una asamblea para elegir a los integrantes de la Comisión Revisora de Utilidades u otros temas de interés para los sindicalizados.
“Creo que usted fue a la revisión con la empresa, son personas expertas en temas de revisión de carátula fiscal y con no digo que usted no sepa del tema, pero hay veces que hay que acercarse con expertos, según el tema negociar ¿no cree?”, es uno de los mensajes que se han publicado en redes sociales, algunos de manera anónima para evitar represalias.
En 2023, obreros de Audi México refirieron baja de cuando menos 5.2 por ciento en las utilidades que les entregaron, además de que el llamado Bono para la Familia (remanente de las ganancias) fue solo por 230.11 pesos, siendo que en 2021 ascendió a mil 500 pesos, es decir que les otorgaron 84.6 por ciento menos que en 2022.
Derivado de ello, el organismo gremial objetó las declaraciones normales y complementarias de los ejercicios fiscales 2021 y 2022.