Viernes, julio 19, 2024

No levantaremos la huelga hasta que haya un aumento salarial de dos dígitos, sostienen trabajadores de Audi

Al cumplirse ayer 20 días de estallamiento de la huelga, obreros de Audi México se mantienen en resistencia, aunque económicamente señalan que ya se encuentran desgastados.

En un recorrido realizado por La Jornada de Oriente se observó que alrededor de 120 trabajadores se mantienen vigilantes afuera de tres accesos a la planta ubicada en San José Chiapa; en la entrada principal se concentra la mayor cantidad de operarios, alrededor de 80 permanecen ahí.

Para asistir, cada uno gasta cuando menos 100 o 200 pesos, ya que coopera para la gasolina y casetas. Pero si alguien viaja solo, el gasto se eleva hasta 500 pesos más alimentos, regularmente cada uno los lleva ya preparados, aunque  ayer algunos comieron sopas instantáneas que les fueron donadas.

El sindicato provee de carpas, agua, sillas y sanitarios portátiles; alguien más llevó una bocina para escuchar música y así hacer menos pesado el rato, otros juegan cartas, algunos platican y unos más simplemente observan el árido paisaje.

En la puerta A72 solo había alrededor de 12 obreros, mientras que en la zona de contenedores eran alrededor de 30.

Hay dos puertas más en dónde no se establecieron guardias, solo se les colocaron candados y banderas rojinegras el 24 de enero, de vez en tanto los operarios realizan rondines para corroborar que nadie que no realice una actividad esencial ingrese.

Desde el pasado viernes se anunció que los obreros ya solo tienen que acudir una vez cada 14 días, a fin de que puedan encontrar alguna actividad productiva para sostenerse en tanto no reciben salario.

 

Con ayuda de familiares y empleos temporales subsisten obreros; no renunciarán a su objetivo de alza de dos dígitos

Dentro de esa aparente calma que hay entre los obreros que se encuentran vigilando la planta de Audi México, existe un sentimiento de preocupación, ya que la empresa les adeuda semana y media de salario, mismo que rechaza pagar porque ha referido que en cuanto estalló la huelga se suspendió la relación laboral; además de que en los 20 días de paro, por obvias razones, no han recibido remuneración.

Colegiaturas, alimentos, renta, agua, luz, créditos de vivienda y automotrices, son parte de los gastos que tienen que cubrir, en algunos casos ya están tratando de llegar a acuerdos con los bancos, el Infonavit o las agencias de autos para prorrogar los pagos.

Hasta ahora los trabajadores sobreviven de sus ahorros, con la ayuda de sus parejas, de su familia o de lo que obtienen de actividades en las que se han empleado de manera temporal.

Ese es el caso de Christian, quien es empleado eventual y señala que ya le está siendo complicado cubrir todas sus obligaciones financieras.

 

Por ahora, con una motocicleta que adquirió tiempo atrás hace repartos a través de aplicaciones y los fines de semana se desempeña como mesero.

Sin embargo, sostiene que se mantiene firme en seguir con la huelga y aclara que no se siente atraído por la oferta que hizo la empresa de extender 12 meses el contrato a eventuales, ya que no estaba establecido en un acuerdo y había muchas posibilidades de que les cumplieran.

“A final de cuentas quién nos asegura que va ser cierto, pon tú qué firmas que sí estás de acuerdo, pero finalmente se llega a terminar tu contrato ¿A quién buscas? ¿A quién te acercas para decirle: oye me dijiste algo? Siendo que no hay nada firmado ni patentado. (Sí estoy preocupado) porque a los eventuales de cierta manera nos puede afectar a futuro en una recontratación o algo así, a lo mejor cuando entremos a líneas de trabajo pueda haber algo por ahí (represalias)”.

Además de lo económico, refiere que tanto a él como sus compañeros les ha pesado soportar las inclemencias del tiempo, especialmente en la noche y la madrugada, cuando las temperaturas llegan a ser bajo cero; mientras que en el día el calor es insoportable.

Debido a esos cambios, Christian enfermó y además de gastar en acudir a su guardia, también desembolsó para su medicamento.

Héctor, por su parte, es operario de planta, sus mayores preocupaciones son cumplir con los pagos de su casa, de su vehículo y los gastos de su hijo.

Él señala que hasta ahora ha vivido con trabajos que le han llegado de hojalatería y pintura, pero prevé que en una o dos semanas su situación económica se agravará si no hay un acuerdo entre empresa y sindicato.

A pesar de su temor, señala que si se prolonga la huelga tendrá que buscar un trabajo fijo y lo hará sobre todo porque no está dispuesto a renunciar a un aumento digno, que sea premium como Audi presume que son sus unidades.

“Sí está muy fuerte la situación y no nos queda más que resistir y no bajarnos, la empresa sí nos está ofreciendo muy poco, la verdad. La mayoría de gente piensa que ya con lo que nos están dando es suficiente, no se ponen a pensar que estamos haciendo autos premium y que valen más que lo que vale un auto normal. Yo opino que no bajemos la guardia y consigamos lo que queremos, aún no es suficiente (lo que ofrece la empresa) por el tipo de marca que hacemos, ya que las camionetas valen alrededor de casi el millón de pesos en promedio, yo creo que sí merecemos un poco más. Un 12 por ciento mínimo ya sería justo”.

Desde la perspectiva de Héctor, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) está haciendo bien su trabajo en la actual revisión salarial y contractual.

Israel, también trabajador de base, manifestó que los días de huelga han sido extremadamente difíciles por no poder llevar el sustento a las familias y, en su caso, ver cómo ya se están agotando sus ahorros y de hecho prevé que en dos semanas se esfumarán.

No obstante, aclara que eso no significa que esté dispuesto a aceptar cualquier aumento salarial y en prestaciones que proponga la empresa, además de que los operarios se mantienen unidos para seguir resistiendo.

“Al final yo tengo que ver la manera de llevar algo a casa y no por la necesidad voy a quebrarme y aceptar lo que la empresa quiera dar, creo que eso siempre ha sido un problema aquí en México, siempre nos conformamos con lo que nos quieran dar y la verdad es que no está bien, solamente exigimos lo que es justo y hasta que la mayoría de compañeros estemos de acuerdo que es un aumento justo y digno vamos a ceder”.

Israel abundó que merecen tener mejores ingresos, ya que invierten hasta 14 horas diarias en su trabajo, eso incluye dos horas de traslado y turnos de hasta 9 horas y media.

Pero no solo es el tiempo, sino también su salud, ya que dijo varios de sus compañeros presentan lumbalgias, tendinitis o algún otro padecimiento derivado de movimientos repetitivos y posiciones que no son ergonómicas.

“Entras bien y no sales bien y sobre todo esa parte es la que pedimos a Audi, que reconozca nuestro trabajo, si hubo un récord de producción en 2023, también que le reconozca a los trabajadores está parte”, concluyó.

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Desechan amparo de ArcelorMittal contra huelga de trabajadores

Un juez federal con sede en Ciudad de México sobreseyó (desechó) el juicio de amparo que promovió la empresa ArcelorMittal en su intento de...

Trabajadores de Volkswagen piden aumento salarial de 24%

Inició el proceso de revisión contractual en Volkswagen de México. En esta ocasión, como resultado de las asambleas divisionales, los trabajadores piden un aumento...
00:01:28

Anuncia inversión de un mil mde de Audi para su conversión a la electromovilidad

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina y el presidente Ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, anunciaron este martes la inversión de un mil millones de...

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...