Martes, mayo 11, 2021

Trabajadores de Audi deberán pagar 7.50 pesos por el servicio de transporte contratado por la empresa

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Los trabajadores de Audi México deberán pagar 7.50 pesos por el servicio de transporte de personal, anunció la empresa por medio de un comunicado de prensa.

La trasnacional diseñó una estrategia que dijo servirá para garantizar su competitividad y rentabilidad, por lo cual todos los colaboradores que aborden los autobuses contribuirán –con recursos propios– con “costos mínimos” para su traslado.

Esta nueva medida contrasta con lo que ocurre en otras empresas del ramo automotriz, como Volkswagen de México, en donde la cláusula 76 del contrato colectivo de trabajo obliga a la ensambladora a proporcionar de manera gratuita transporte a sus trabajadores.

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La compañía de los cuatro aros argumentó que su situación económica la obliga a optimizar sus recursos, debido a que los costos, entre los que figura el servicio de transporte de personal, son muy altos

Por lo anterior, a partir del 5 julio del presente año los usuarios de dichos vehículos pagarán 7.50 pesos por viaje sencillo. El proceso aplicará para todas las rutas de transporte.

“El descuento por los viajes utilizados se realizará vía nómina semanal o quincenal, según corresponda”, se indicó en el documento.

Audi sostuvo que costeará la mayor parte del citado servicio, sin revelar a cuánto asciende.

La empresa “agradece” a los trabajadores que de manera conjunta puedan enfrentar los retos y asegurar el futuro de la fábrica, para que sea más competitiva.

Asimismo Audi México informó que busca entablar conversaciones con el gobierno del estado de Puebla para solucionar el pago del subsidio del peaje, ello independientemente del tema relacionado con el transporte de personal.

Apenas el 25 de abril de este año la compañía germana comenzó a pagarlo, pero solo a los autobuses en los que viajan los empleados.

Desde el 1 de ese mes el gobierno del estado canceló el apoyo de peaje para trabajadores de la firma de los cuatro aros.

Al no hacerse los depósitos a Televía, encargada de la operación de la caseta Amozoc-Perote, los tags (dispositivos el cobro electrónico mediante lectores) dejaron de funcionar y los empleados de la armadora ya no pudieron circular por la autopista.

La empresa argumentó que no tenía los suficientes recursos para cubrir ese costo, por lo que pidió al gobierno cumplir con los acuerdos que se tomaron en su momento –en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas- , para poder instalar la nueva planta en Puebla.

El gobernador Luis Miguel Barbosa indicó que ya no se otorgaría más dinero público para el pago del peaje y otros subsidios para la firma automotriz, ya que representaban 800 millones de pesos al año.

Posteriormente, Audi pidió a los trabajadores “ser parte de la solución” y mudarse a Ciudad Modelo o a San José Chiapa, pues así se aseguraría “el futuro de la planta, la calidad de vida de los colaboradores y el desarrollo de la región”.

El 22 de abril, Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, anunció que la armadora promoverá una estrategia de desarrollo regional para que sus trabajadores cambien su residencia.

Como parte de la misma, dio a conocer que los colaboradores fueron encuestados para saber qué requerirían para decidir mudarse a esa demarcación.

Una semana después, la respuesta del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), a través del secretario general, César Orta Briones, fue tajante: los empleados no pueden ser obligados a cambiar de residencia.

Sentenció que no permitirá que se les obligue a los sindicalizados, pues ellos son libres de vivir en el lugar que quieran.

El sindicato cuenta con cerca de 4 mil agremiados, aproximadamente el 80 por ciento viven lejos de la planta armadora.

La Jornada de Oriente solicito a César Orta una postura sobre el cobro de pasaje a los trabajadores, pero al cierre de la presente edición no hubo contestación.

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