CMIC: 30 mil 600 trabajadores de la construcción están sin laborar

Foto: Es Imagen/ Jafet Moz

De 34 mil personas inmersas en trabajos de construcción en el estado de Puebla, 30 mil 600 se encuentran sin laborar y únicamente 10 por ciento, es decir, 3 mil 400, están activas.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reiteró que el sector que representa desde el año pasado ha venido a la baja, pero la situación de las constructoras empeoró con la pandemia del Covid–19, pues tuvieron que cerrar.

Únicamente se siguieron desarrollando algunas obras esenciales, como las que tienen que ver con la edificación y mantenimiento de hospitales, bacheo e infraestructura.


Comentó que en la medida en que se vaya recuperando el sector se podrá incorporar nuevamente a las personas que tuvieron que ser enviadas a sus casas con la declaratoria de emergencia sanitaria.

En marzo del presente año, cabe recordar, se perdieron 4 mil 452 empleos en el sector de la construcción en el estado de Puebla, con base en los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reportó que de enero a mayo fueron cuando menos 6 mil puestos de trabajo que se perdieron.

“El sector de la construcción ha sido golpeado no nada más por la pandemia, ha sido golpeado desde el año pasado, a raíz de un retroceso en la economía… Esperemos que se detenga la tendencia, pero en promedio hemos venido perdiendo mil empleos por mes”.

Por otra parte, Héctor Sánchez Morales confirmó que ya tienen listo el protocolo para retomar los trabajos de edificación dentro de 13 días, mismo que ya fue presentado a la Dirección General de Protección Civil y a la secretaría de Economía.

Para dar continuidad a las obras, cabe recordar, las empresas deberán regresar de forma escalonada y solo con 30 por ciento del personal.

“Hemos propuesto este protocolo de regreso seguro a las actividades, sabemos que depende mucho del semáforo en dónde estemos catalogados en determinados municipio. Pero bueno, el regreso escalonado va a ser muy importante, no podemos escatimar con la emergencia que tenemos enfrente”.

En otro tema, indicó que la Cámara de la Construcción ha entregado mil despensas a trabajadores de este ramo que se quedaron sin empleo.

Entre las personas que han recibido los alimentos están albañiles, plomeros, electricistas y pintores.