De no aprobarse el segundo preacuerdo alcanzado entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y la empresa, que mantiene la propuesta de aumento global de 10.59 por ciento, el próximo 19 de septiembre (fecha de vencimiento de la segunda prórroga) estallará la huelga en la planta que la trasnacional tiene en Cuautlancingo, Puebla, informó Hugo Zenteno, secretario de Prensa y Propaganda del organismo gremial.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, reveló que se carece de un fondo de resistencia para hacer frente a un evento de este tipo, debido al desfalco que perpetró José Juan Hernández, exdirigente sindical.
“Como es bien sabido por todos ustedes, la institución la dejaron en números rojos, fue saqueada. Ahí está el presidente de la Caja de Préstamos, el de Ahorro, sigue trabajando a marchas forzadas para entregarle su ahorro a los compañeros, por este desfalco y por supuesto que no hay ahí un fondo para la huelga”.
Al respecto, el secretario general, Hugo Tlalpan Luna, expuso que los trabajadores tendrían que solventar de su bolsa los gastos derivados de un paro en la manufactura.
“Todo depende de cada quien y yo pienso que la mayoría no estamos preparados, ni la misma empresa, ninguna empresa, ninguna base, la clase trabajadora no está preparada para un huelga… recibimos apoyo en huelga de otras organizaciones, de nuestras familias cuando estamos en huelga, eso es un carácter ya personal”.
También dio a conocer que tras el rechazo al primer preacuerdo de aumento salarial y de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al regresar a las mesas de negociación con la armadora, esta intentó echarse para atrás en su oferta de aumento de 7 por ciento de aumento directo al ingreso, más 3.59 por ciento en prestaciones.
El líder de los obreros comentó que si bien el nuevo preacuerdo no rompe los topes salariales de todos los niveles, cerca de cinco mil operarios de los grupos “K” y “M” sí serán beneficiados al pasar en automático (a partir del 18 de agosto de este año) a “L” y “N”, respectivamente, ya que además hay quienes llevan hasta 30 años sin poder escalar.
Añadió que en esta ocasión, para ascender no se tomarían en cuenta las faltas, toda vez que está estipulado que con dos ausencias ya no se tiene derecho a hacerlo.
Asimismo, resaltó que ambos grupos obtendrían pago único de 5 mil 737.93 pesos, también dijo que si se suma el aumento al salario y el rompimiento de tope salarial, llegarían a incremento de hasta 13.11 por ciento.
También confirmó que se otorgarán 121 bases más, adicionales a las 200 que se entregaron las semana pasada.
De las inconformidades de porqué son solo dos grupos beneficiados con el rompimiento, indicó que se están sentando las bases para que en la próxima negociación contractual se negocien los demás.
Hugo Tlalpan añadió que el contexto en el que se lleva a cabo la actual revisión es complicado, luego del anuncio del posible cierre de dos plantas de Volkswagen en Alemania, toda vez que genera zozobra e incertidumbre, aunado a la competencia de las marcas chinas.
“No solo viene a impactar a Volkswagen y al mercado de México, esto viene a ser a nivel mundial. En este caso específico, nosotros como grupo Volkswagen, no solamente tenemos que lidiar con las competencias de otras marcas de otros países, también nosotros como grupo Volkswagen, planta de Puebla, tenemos que competir al interior de todo el grupo, son cerca de 119 plantas que actualmente tiene el grupo Volkswagen, también entre nosotros hay una competencia… quien tiene mayor calidad, quien tiene competitividad para ser los captores de estos nuevos proyectos”.
En un comunicado emitido más tarde, el SITIAVW dio a conocer que la segunda consulta será el 13 de septiembre, desde las 4 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, con presencia de representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Para que los 7 mil 264 agremiados puedan sufragar sin contratiempos, habrá paros de producción, igual que en la votación pasada.