Este 22 de enero, dos días antes de que venza el emplazamiento a huelga, se llevará una consulta en la que trabajadores sindicalizados decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de Audi, de 4.3 por ciento de aumento al salario y de 0.7 por ciento en prestaciones.
Así lo confirmó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) en un comunicado emitido este sábado en el que explica que al no haber mayor disposición de la armadora el pasado miércoles en las pláticas, que se trasladaron a la Ciudad de México, es que se decidió llevar a cabo la votación, tal como lo ordena la ley cuando se trata de revisiones contractuales.
Detalló que del incremento en prestaciones que plantea la empresa se desglosa de la siguiente forma: aumento de 0.2 por ciento en fondo de ahorro y de 3 por ciento en prima vacacional, así como alza de 50 pesos en vales de despensa, de otros 50 pesos en ayuda de útiles escolares y de 150 pesos en bono por tope salarial.
Te puede interesar: Nacional Monte de Piedad se niega a presentar propuesta de alza salarial y quiere mutilar el contrato colectivo de trabajo, señala sindicato.
Este planteamiento de la firma de vehículos de lujo queda por debajo de las expectativas del Sitaudi, el cual redujo a 10 por ciento su solitud de aumento al salario y de 7 por ciento en prestaciones, considerando dentro estas últimas incremento de 50 por ciento en prima vacacional y de 2 por ciento en fondo de ahorro, además de elevar 550 pesos el bono por tope salarial, en 400 pesos los vales de despensa y en 300 pesos la ayuda para útiles escolares; también se pidió reducir el costo del transporte a 5 pesos por viaje sencillo, actualmente les cobran a los obreros 7.50 pesos.
“Al no haber ya ningún movimiento por parte de la empresa y no haber acuerdo entre las partes, nos vemos en la obligación de consultarles a ustedes este ofrecimiento que ha hecho la compañía, dicha consulta se realizará el día lunes 22 de enero mediante voto libre, directo y secreto, para saber si están de acuerdo o no con el ofrecimiento”, indicó el Sitaudi.
En caso de que los trabajadores desechen la propuesta, la huelga estallará a las 11:00 horas del miércoles 24 de enero. Pero, en caso de que si la acepten, el convenio deberá ser ratificado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
De acuerdo al Sitaudi, la empresa rechazó que, como ha ocurrido en años anteriores, la consulta se lleve a cabo dentro de la planta instalada en San José Chiapa para el primero y segundo turno; por lo que la recepción de los sufragios tendrá que ser al final de los pasillos por donde bajan los técnicos de los andenes de autobuses.
En tanto, los trabajadores del tercer turno podrán acudir a las casillas de votación que se instalarán en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, en la ciudad de Puebla, en horario de 08:00 a 14:00 horas.