Viernes, abril 19, 2024

16 mil trabajadores que laboraron el 2015 en VW de México recibirán utilidades correspondientes a ese año, confirma sindicato

Destacamos

16 mil trabajadores, sindicalizados y de confianza que laboraron durante 2015 en Volkswagen de México, en sus plantas de Puebla y de Silao, Guanajuato, serán beneficiados con el reparto de utilidades correspondientes a ese año. 

Así lo indicó en conferencia de prensa José Arturo Blázquez, asesor jurídico del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), quien explicó que a la cantidad de 293.5 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) resolvió se entregue a los empleados, se deberá descontar los 32 días de garantía de utilidades que tienen los sindicalizados de Puebla establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Eso significa que al final, este 30 de abril, se repartirán 174 millones de pesos para 6 mil 200 agremiados poblanos y alrededor de mil 600 del sindicato de Guanajuato, el resto será para personal de confianza.

De no cumplir con el pago este 30 de abril, sentenció, el sindicato estallará la huelga.

Apuntó que en el caso de trabajadores fallecidos que estuvieron activos en 2015,  sus familiares tendrían que haber ya realizado una declaración de beneficios para poder cobrar.

El abogado indicó que sólo los colaboradores que ya no prestan sus servicios en alguna de las dos plantas, tienen hasta un año para reclamar lo que les corresponda.

En el supuesto de que haya algunos que no soliciten el dinero, la empresa debe dar al sindicato el recurso de esos casos para que se acumulen en el siguiente ejercicio fiscal.

José Arturo Blazquez y el dirigente del Sitiavw,  José Juan Hernández López,  insistieron en que no hay forma de que los trabajadores sindicalizados sean afectados en el reparto de futuras utilidades porque aún cuando no hubiera ganancias en este año, la empresa está obligada a pagar los 32 días arriba mencionados.

El asesor jurídico apuntó que a Volkswagen le interesa echar a abajo la determinación del SAT para el reparto de utilidades del 2015, ya que así también evitaría pagar un crédito fiscal por 2 mil 100 millones de pesos.

En tanto que José Juan Hernández también informó que la armadora les reportó no haber tenido ganancias en el 2020, por lo que el sindicato analiza impugnar la carátula fiscal.

Esta última ya le fue entregada a la Sitiavw y fue presentada en ceros, por lo que tienen como plazo 60 días, el cual se vence a finales de junio próximo para poder inconformarse.

“Está en análisis y ya el despacho de contadores nos informará y sí, si tenemos que impugnar lo vamos a impugnar”, sentenció.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -