Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Científicos y eurodiputados exigen a las autoridades liberar al ambientalista

- Anuncio -

Relacionadas

Inversión de VW para producir vehículos eléctricos rebasará a la de la instalación de Audi: Barbosa

La inversión que realizará Volkswagen para la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de Puebla, será superior a...

Confirma Barbosa que dará el Grito de Independencia junto a Eduardo Rivera

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que acudirá al Palacio Municipal el próximo 15 de septiembre para llevar...

Se distribuirán mil nuevas patrullas en municipios de escasos recursos: Barbosa

El gobierno de Puebla arrendará mil patrullas para distribuirlas en municipios con escasos recursos, informó el gobernador Luis Miguel...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Científicos, Eurodiputados y defensores de derechos humanos de España, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina y Alemania, que forman parte del ToxiTour México, emitieron una carta pública para exigir al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la liberación del ambientalista Miguel López Vega.

La caravana del Toxitour estuvo en diciembre pasado en la comunidad de Santa María Zacatepec, de donde es originario Miguel López, para documentar la contaminación al río Metlapanapa por parte de fábricas asentadas en el Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo.

La carta también va dirigida a Gilberto Higuera Bernal, fiscal General  del estado, y Rosario Piedra Ibarra presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).

- Anuncio -

Las organizaciones y observadores internacionales que participaron en la Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México por seis regiones del país consideradas “infiernos ambientales”, denunciaron la arbitraria detención de Miguel López Vega, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, y conocido defensor medioambiental en el estado de Puebla.

Durante la Caravana, los firmantes informaron que pudieron constatar los graves impactos generados por las empresas transnacionales europeas, estadounidenses, canadienses y otras, al amparo de los Tratados de Libre Comercio (TLC), sobre la salud y la vida de las poblaciones locales, en corredores industriales como los de Puebla, y que enfrentan defensores ambientales como Miguel López Vega.

Desde las diferentes organizaciones internacionales, demandaron la pronta puesta en libertad del Miguel López Vega, y pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa que respete los derechos humanos de las personas y de las comunidades indígenas en Puebla,  como lo señalan los diferentes acuerdos y tratados internacionales firmados por el Estado mexicano ante Naciones Unidas.

Los observadores internacionales de la Caravana afirmaron que se mantendrán vigilantes no solo sobre este caso, sino sobre las seis regiones visitadas en México, y harán el seguimiento y denuncias correspondientes en sus países, en solidaridad con las comunidades afectadas.

En el escrito avalaron que Miguel López es comunicador de la radio indígena comunitaria de Zacatepec, conocido junto con los pueblos originarios de la región, por oponerse a la privatización y contaminación de los ríos de la región.

“Su detención ocurre tras varios meses de denuncia contra los impactos ambientales de la construcción de un drenaje de aguas industriales que desembocaría en el río Metlapanapa, en Zacatepec”, se lee.

Entre los firmantes se encuentra: Leïla Chaibi, Parlamento Europeo – La France Insoumise (Francia); Mikel Otero, Parlamento del País Vasco – EH Bildu (Euskal Herria); Acción Ecológica (Ecuador);  Corporate Accountability (Estados Unidos); Ekologistak Martxan/Tradener (Euskal Herria) y la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Alemania).

Además de las organizaciones México vía Berlín (Alemania); Multisectorial Antiextractivista (Argentina); Observatorio de Multinacionales en América Latina-OMAL (Estado Español); Observatorio Petrolero Sur (Argentina); Taula per Mèxic (Estado español); Transnational Institute-TNI (Países Bajos); Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco-UDAPT (Ecuador); y ZEB-Zentrum für Entwicklungsbezogene Bildung (Alemania).

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -