Fallecidos en Puebla por Covid–19 alcanzan los mil 327; ya suman 10 mil 531 contagiados: estado y Federación

Es Imagen/ Katia Fernández

En las últimas 24 horas se sumaron 72 decesos en Puebla por Covid–19 para alcanzar un total de mil 327, en tanto que se sumaron 303 nuevos contagios para sumar un total de 10 mil 531, según se desprende de los reportes de los gobiernos del estado y del gobierno federal.

Por otra parte, Zoe Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se instalarán 40 camas para la atención de pacientes Covid en un terreno adyacente al hospital general de zona número 20 de La Margarita.

En conferencia de medios, el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que los decesos en Puebla por coronavirus ya alcanzaron la suma de mil 327, superior en 72 a los mil 255 registrados por la misma instancia el lunes por la mañana.


En su exposición aclaró que la mayoría de los decesos corresponden a casos que no habían sido confirmados desde inicios de junio por parte de instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los 72 nuevos fallecimientos, 39 fueron reportados por el Seguro Social, 19 por los Servicios de Salud en el estado, dos por el ISSSTEP, cinco por el ISSSTE, tres por el Hospital Universitario, tres por los hospitales privados y uno por la Sedena.

Contagios por coronavirus alcanzan los 10 mil 531

Al cierre de este martes el gobierno federal informó que en las últimas 24 horas se sumaron 303 contagios nuevos de Covid–19, con lo que se alcanzó la suma total de 10 mil 531.

De esa manera Puebla se mantiene en la cuarta posición nacional en el número de contagios después de la Ciudad de México, con 48 mil 14; estado de México, con 34 mil 253, y Tabasco, con 10 mil 673.

La SSA en el estado reportó por la mañana que hay un total de 2 mil 155 casos activos repartidos en 95 municipios de la entidad.

Asimismo, se registra un total de 866 personas internadas en nosocomios de las cuales 198 son reportadas en condiciones graves, por lo que son atendidas por un ventilador.

Ocupación de hospitales de la zona metropolitana casi a 97 por ciento

Martínez García informó por la mañana que el hospital de Cholula cuenta con una ocupación de 97 por ciento, el de Traumatología de 91 por ciento y el de Huejotzingo de 80 por ciento, los cuales se ubican en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

En tanto que en el resto de hospitales Covid la ocupación oscila entre 15 y 46 por ciento.

El gobierno federal informó por la tarde que la ocupación general de camas sin ventilador en Puebla es de 62 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es de 50 por ciento.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta enfatizó que de continuar como van los contagios en Puebla podría llegar a los 600 diarios.

“Esperamos que nuestros hospitales aguanten. La inversión es muy grande desde los recursos del estado. Es un asunto de tomar conciencia. Sino hay prevención tenemos una situación grave. Si la sociedad está desafiante ante cualquier recomendación qué acciones pueden ser efectivas; sin embargo, no vamos a violar garantías e imponer medidas”.

El IMSS tendrá camas para pacientes Covid en el patio del hospital de La Margarita

El director nacional del IMSS, Zoé Robledo, informó por la noche que se instalarán 40 camas adicionales en un terreno adyacente al hospital de La Margarita.

Sostuvo que los daños registrados en el hospital de San Alejandro por el sismo de 2017 mermaron la capacidad del IMSS en la entidad, la cual se convirtió en una de las entidades que menos camas tiene para la atención de pacientes con Covid–19.