Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estableció como obligación de las radios comunitarias indígenas transmitir los spots de los partidos políticos, de candidatos y del INE, Radio Tosepan Limakxtum, del municipio de Cuetzalan, anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender su derecho a la libre determinación.
A su vez, Miryam Vargas Teutle, de Cholollan Radio, dio a conocer que otras estaciones del mismo corte se preparan para seguir el camino de Tosepan Limakxtum, iniciando acciones jurídicas contra la injerencia que pretenden ejercer las autoridades electorales, imponiéndoles mensajes que no respetan la cosmovisión ni forma de organizarse de los pueblos y comunidades indígenas.
El 5 de julio pasado, la Sala Superior del TEPJF concluyó que todas las estaciones de radio, incluidas las de uso social indígena, tienen la obligación de transmitir los spots de partidos, candidatos y autoridades electorales, por tener cobertura en municipios que eligen autoridades por el sistema de partidos políticos.
El fallo del TEPJF obedeció a una consulta que realizó Radio Tosepan Limakxtum, la cual ha rechazado difundir los anuncios de los partidos desde abril de 2022, por ser contrarios a toda forma de vida comunitaria de respeto, ya que promueven la “permanencia en el poder y el deseo de obtener dinero”, “desacreditan a otros candidatos de otros partidos políticos, haciendo todo tipo de acusaciones con el fin de demeritar a las personas” y no muestran interés en los principios y valores de los pueblos y comunidades indígenas.
Radio Tosepan continúa la batalla jurídica
En la columna Los de Abajo, que firma la periodista Gloria Muñoz Ramírez para el diario nacional La Jornada, se informó que Radio Tosepan acudirá a la CIDH, a fin de continuar la transmisión de saberes con contenido propio y en su lengua materna en el territorio nahuat, tutunaku y mestizo de la Sierra Nororiental de Puebla y Veracruz, donde tiene cobertura.
La estación comunitaria declaró a Muñoz que la sentencia del TEPJF fue “desafortunada”, porque “pone en riesgo la credibilidad de la concesión como mecanismo para garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y desalienta a muchas radios indígenas, que miran con desconfianza esta vía y que, por ello, continúan haciendo comunicación sin optar por este trámite”.
Además, insistió en su crítica al sistema de partidos políticos, al asegurar que sólo ha servido “para dividir a las comunidades y entorpecer su trabajo colectivo”.
Ante la posibilidad de que el INE intente imponer la sentencia, Radio Tosepan aclaró que “hará falta una ley y un reglamento que incluya a las concesiones indígenas y eso tendrá que realizarse a través de una consulta”.
TEPJF niega la realidad de muchas comunidades indígenas: Miryam Vargas
Miryam Vargas, periodista nahua y defensora de derechos humanos en la región de Cholula, afirmó que el TEPJF negó, con su sentencia, la realidad que viven muchas comunidades indígenas de Puebla que se rigen por usos y costumbres y que, incluso, eligen a sus autoridades a través de ese sistema.
En el caso de Cholollan Radio, explicó que es respaldada por las comunidades de Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, pertenecientes a los municipios de San Andrés Cholula y Juan C. Bonilla, respectivamente, las cuales cuentan con autoridades inmediatas comunitarias que no guardan relación con los partidos políticos.
Previó que las presiones del INE para que se transmita su pauta se incrementarán con el arranque de la elección federal en septiembre próximo, por lo que Cholollan Radio usará el derecho indígena para defenderse.
“Al ser consideradas comunidades indígenas tenemos estas garantías de la autodeterminación, de tener que pasar todas las disposiciones por asamblea comunitaria. Es un camino que hemos estado avanzando últimamente en toda la región cholulteca y que también usaremos ante estas disposiciones de la autoridad electoral”, anticipó.