Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

- Anuncio -

Relacionadas

Necesaria la declaratoria de emergencia en el campo tlaxcalteca con pérdidas totales: especialista

Frente a la problemática de sequía que afecta a la entidad, el gobierno debe realizar la declaratoria de emergencia...

INCREMENTOS DE PRECIOS DEL MAÍZ Y LA TORTILLA

El precio del maíz ha aumentado de manera importante, ubicándose en 9 mil 600 pesos la tonelada, lo cual...

Hasta 12 toneladas de maíz procesan por día en Coapan para tortillas y otros productos

Tehuacán. Entre 10 y 12 toneladas de maíz se procesan diariamente por mujeres de Santa María Coapan, para la...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz y hasta 33 por ciento el del kilo de tortilla.

El grano estaba en 7 mil pesos en enero y actualmente se encuentra hasta en 9 mil 600 pesos, indicó Elvira Blanco Sánchez, representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y de la Tortilla.

Refirió que no hay un aumento generalizado de esta última, pues depende de los costos de operación de cada establecimiento, pero en los que estaba a 12 pesos a inicios de año, ahora ya venden el kilo en 15 o 16 pesos, es decir que incrementó entre 25 y 33 por ciento.

- Anuncio -

Aunque también dijo que hay tortillerías en donde continúa expendiéndose a 12 pesos, pues Puebla es uno de los estados con los precios más bajos; mientras que en otras se comercializa a 18 pesos.

Acotó que aunque no quisieran hacerlo, ya que les impacta en sus ventas, de continuar los incrementos tanto en maíz, como en gas, electricidad y papel, tendrán que subir todavía más el precio de dicho alimento.

En ese contexto, reprochó que en tiendas de autoservicio se llegue a ofrecer el kilogramo hasta en 10 pesos.

En opinión de la representante, eso solo tiene dos explicaciones: obtienen mejores precios de insumos al comprar por volúmenes grandes o el gobierno las está subsidiando.

Elvira Blanco refirió que lo que ha ayudado a los industriales de la masa a enfrentar ese tipo de competencia, es que la gente sabe que la calidad que se ofrece en los supermercados es baja porque contiene conservadores y químicos que pueden llegar a causar cáncer; mientras que el producto de las  tortillerías tradicionales está libre de agentes dañinos.

“Nunca va a ser igual un alimento natural a un alimento ya procesado y con químicos, es un abismo entre un producto y otro, que a lo mejor el gobierno no prevé…. conservadores y blanqueadores y todo lo que conlleva hacer un producto que no se eche a perder”.

Abundó que el consumidor debe estar consciente de eso, toda vez que si ahora se ahorran unos pesos, más tarde podría presentar problemas de salud por consumir tortilla altamente procesada.

Asimismo, Blanco Sánchez consideró insuficientes las 200 mil toneladas que en una primera etapa contrató Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para evitar más incrementos de maíz.

Explicó que esa cantidad es para todo el país y cuando menos cada tortillería consume una tonelada del grano a la semana.

De acuerdo a Data México, Puebla ocupa el tercer lugar nacional con la mayor cantidad de unidades económicas que se dedican a la elaboración de tortillas y pan, con un total de 17 mil 530.

- Anuncio -

Ultimas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por...
- Anuncio -
- Anuncio -