Tras su inconformidad con los resultados de la votación del 2 de junio para la elección del ayuntamiento de San Pedro Cholula, la morenista Tonantzin Fernández Díaz logró que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizara un nuevo conteo de los votos, hecho que revertió los números a su favor y este fin de semana recibió su constancia como alcalde electa.
El recuento de los sufragios arrojó un total de 24 mil 319 votos para Fernández que se impusieron a 24 mil 34 de la perredista Roxana Luna Porquillo. La diferencia es de 285 votos.
En tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) atribuyó a la candidata perredista un total de 22 mil 369 sufragios, y 21 mil 205 para la morenista, es decir, una diferencia de mil 164 votos.
Una vez que se conoció el resultado preliminar, Tonantzin Fernández acusó anomalías en diversos paquetes electorales, pues algunos de ellos no tenían actas, otros con actas correspondientes a la elección de otro orden gubernamental, así como paquetes con el acta vacía, sin información alguna.
Incluso, dijo que se detectó un paquete de la sección 1845 sin ningún voto en su interior o, incluso, algunos paquetes que llegaron hasta las 6 horas para el conteo, habiendo pasado 12 horas desde el cierre de la votación, esto, aunado a casillas en las que no se encontraba ningún voto para Morena.
La petición del recuento “voto por voto” fue analizada por el Consejo Municipal del IEE, sin embargo, el equipo de la morenista exigió que este se realizara en las oficinas centrales del organismo.
El IEE debió abrir todos los paquetes electorales y recontar las boletas marcadas para la renovación del ayuntamiento de ese municipio, porque se registró una diferencia menor a un punto porcentual entre las dos abanderadas.
Roxana Luna acusa actuación parcial del IEE y anuncia la impugnación de la elección
Al conocerse los resultados finales del recuento de los votos, Roxana Luna encabezó una reunión informativa en el zócalo de San Pedro con sus simpatizantes, en la que anunció que impugnará el resultado final de la elección.
La perredista acusó que los consejeros del IEE actuaron con parcialidad en la resolución de las inconformidades que externó la morenista, asimismo, indicó que hubo intimidación por parte de simpatizantes de su ex contrincante que incluso estaban armados, con la intención de que el recuento de los votos no se hiciera en el Consejo Municipal del instituto sino en las oficinas centrales.
En ese sentido, descartó que vaya a abandonar su lucha por el ayuntamiento de San Pedro al insistir en que recurrirá a los tribunales correspondientes.