Domingo, julio 14, 2024

Tonantzin Fernández gana la elección por San Pedro Cholula tras exigir un recuento de votos

Roxana Luna anunció que impugnará el resultado final

Tras su inconformidad con los resultados de la votación del 2 de junio para la elección del ayuntamiento de San Pedro Cholula, la morenista Tonantzin Fernández Díaz logró que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizara un nuevo conteo de los votos, hecho que revertió los números a su favor y este fin de semana recibió su constancia como alcalde electa.

El recuento de los sufragios arrojó un total de 24 mil 319 votos para Fernández que se impusieron a 24 mil 34 de la perredista Roxana Luna Porquillo. La diferencia es de 285 votos.

En tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) atribuyó a la candidata perredista un total de 22 mil 369 sufragios, y 21 mil 205 para la morenista, es decir, una diferencia de mil 164 votos.

Una vez que se conoció el resultado preliminar, Tonantzin Fernández acusó anomalías en diversos paquetes electorales, pues algunos de ellos no tenían actas, otros con actas correspondientes a la elección de otro orden gubernamental, así como paquetes con el acta vacía, sin información alguna.

Incluso, dijo que se detectó un paquete de la sección 1845 sin ningún voto en su interior o, incluso, algunos paquetes que llegaron hasta las 6 horas para el conteo, habiendo pasado 12 horas desde el cierre de la votación, esto, aunado a casillas en las que no se encontraba ningún voto para Morena.

La petición del recuento “voto por voto” fue analizada por el Consejo Municipal del IEE, sin embargo, el equipo de la morenista exigió que este se realizara en las oficinas centrales del organismo.

El IEE debió abrir todos los paquetes electorales y recontar las boletas marcadas para la renovación del ayuntamiento de ese municipio, porque se registró una diferencia menor a un punto porcentual entre las dos abanderadas.

Roxana Luna acusa actuación parcial del IEE y anuncia la impugnación de la elección

Al conocerse los resultados finales del recuento de los votos, Roxana Luna encabezó una reunión informativa en el zócalo de San Pedro con sus simpatizantes, en la que anunció que impugnará el resultado final de la elección.

La perredista acusó que los consejeros del IEE actuaron con parcialidad en la resolución de las inconformidades que externó la morenista, asimismo, indicó que hubo intimidación por parte de simpatizantes de su ex contrincante que incluso estaban armados, con la intención de que el recuento de los votos no se hiciera en el Consejo Municipal del instituto sino en las oficinas centrales.

En ese sentido, descartó que vaya a abandonar su lucha por el ayuntamiento de San Pedro al insistir en que recurrirá a los tribunales correspondientes.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:01

7 municipios volverán a llevar su basura a Chiltepeque por cierre de relleno de Cholula

Los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan ratificaron el convenio con la ciudad de...

Fue el IEE el que cometió el yerro de nombrar a Andrés Villegas como suplente de Carlos Navarro

Documentación del Instituto Electoral del Estado (IEE) contiene información errónea sobre la persona que ocupará la curul del diputado de Pacto Social de Integración...
00:00:49

20 candidatos morenistas impugnan para intentar ganar en tribunales

Candidatos a alcaldes de Morena impugnaron la elección de alcaldes en 20 municipios, en un intento de sumarlos a los 132 que ganó la...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...