Martes, enero 14, 2025

Toman presidencia auxiliar de Alcomunga, exigen auditoría al presidente auxiliar

Destacamos

Ajalpan. Tras desacuerdos entre un grupo de habitantes y autoridades auxiliares de Alcomunga, junta auxiliar de Ajalpan, la presidencia de esa población subalterna fue tomada por opositores al presidente auxiliar Espiridión Hernández Cano, esto luego de que él rindiera un informe de actividades que sus opositores exigieron.

Los inconformes pretendían retener al presidente auxiliar, así como a delegados de Gobernación que acudieron para presenciar el cumplimiento del acuerdo de la rendición de cuentas, ante ello los representantes del ayuntamiento salieron de la comunidad dejando solos a los delegados.

Esta situación es consecuencia de la polémica existente entre el ayuntamiento de este municipio y presidentes auxiliares, por el recurso económico destinado a obra pública por parte de la autoridad municipal.

La rendición de cuentas se acordó para el pasado sábado, por lo que Espiridión Hernández acudió a la presidencia auxiliar donde dio a conocer la manera en que ha utilizado el dinero, destacando inversiones en obras públicas, así como aportaciones para la feria patronal, pero sus opositores cuestionaron algunas acciones indicando que hay inconsistencias en el informe rendido.

En ese momento pidieron que el presidente auxiliar fuera destituido del cargo, lo cual se les explicó es un proceso que se debe seguir, ya que no es posible quitar a una autoridad sin que se cumpla con determinados requisitos.

Por la inconformidad de la gente la situación se tornó tensa y hubo quienes sugirieron retener a las autoridades que llegaron, entre ellas los delegados de gobernación. Ante esa posibilidad, el regidor de Gobernación de Ajalpan y personal de Contraloría del ayuntamiento salieron a prisa para evitar que también los retuvieran.

Finalmente, los manifestantes optaron por realizar la toma del edificio de la presidencia auxiliar, la cual mantendrán bajo su resguardo mientras se lleva a cabo una auditoría a la administración auxiliar, según se acordó en ese momento.

Según pobladores, los inconformes con Espiridión Hernández, son afines al presidente municipal, Sergio Sandoval Paniagua, a quien presidentes auxiliares le han exigido que cumpla con las obras públicas que les prometió y no reduzca el recurso económico para esos trabajos.

Esa exigencia la mantienen desde mayo de este año y ante la negativa para atenderlos por parte de Sergio Sandoval, el pasado 7 de junio más de 2 mil personas tomaron la presidencia municipal hasta lograr que el alcalde se comprometiera a cumplir con los trabajos prometidos a cada población.

Ese mismo día fue tomada la alcaldía auxiliar, exigiendo a Hernández Cano el informe de actividades, por lo que varias personas consideran que se trata una revancha por no apoyar al presidente municipal y haber participado en la movilización, motivo por el cual pidieron que también se aplique auditoria a la administración de Sandoval Paniagua.

Te puede interesar: En funciones, exalcalde de Ajalpan intentó contratar un grupo criminal para operar en el municipio

Ultimas

Posicionamiento Público

Ejercicio del derecho de réplica con relación a la nota: “Acusan de corrupción al juez Felipe de Jesús Ventura; trataría...
- Anuncios -
- Anuncios -