Toman por tres horas la sede nacional del SNTSS; piden que se anule elección de Puebla

Por tres horas, 200 de empleados del IMSS en Puebla tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en la capital del país, para exigir la destitución del secretario general de la Sección 1, el médico Francisco Javier Torres Zenteno, y 25 integrantes más del comité seccional, quienes tienen suspendidos sus derechos sindicales.
Los inconformes también demandaron al Comité Ejecutivo Nacional la destitución del secretario del Interior y Propaganda, José Hugo Iglesias Flores, por permitir el registro anómalo del galeno recientemente nombrado líder sindical en Puebla.
La protesta la encabezaron trabajadores de diferentes corrientes políticas dentro del sindicato en Puebla, quienes cerraron filas para exigir al dirigente nacional Manuel Vallejo Barragán, la salida de Torres Zenteno por violar la convocatoria para la renovación del comité seccional.
Los poblanos se manifestaron con pancartas en mano sobre la calle Zamora 107, de la colonia Condesa, donde acusaron al líder sindical poblano de represor e intimidar a los nuevos delegados, a quienes exige que firmen un documento para permitir la restitución de 25 secretarios seccionales.
Por la tarde, una comisión de trabajadores entró a la negociación con la dirigencia nacional, pero al cierre de esta edición se desconocía si llegaron a acuerdos.
Hace dos semanas, esta casa editorial dio a conocer que el CEN del SNTSS destituyó a 18 integrantes de su dirigencia, luego de que se descubrió que todos están sancionados por faltas a las normas de la organización, y como tal están suspendidos en sus derechos sindicales.
Ese dictamen, que tomó por sorpresa a Torres Zenteno, obligó al nuevo dirigente a cambiar a la mayor brevedad a esos 18 integrantes de su Comité Ejecutivo, quienes ocupaban las carteras más importantes, como es del Interior y Propaganda, Tesorería, Admisiones y Cambios, del Trabajo y Comisión de Becas.
Se sabe que la tarde de este lunes, la dirigencia nacional mandó a citar a Torres Zenteno en la Ciudad de México para que presente la nueva lista de los integrantes del comité seccional.
Al respecto, Felipe Meza Texis, uno de los manifestantes, informó con la renovación de las 25 secretarías está en riesgo la toma de nota por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pues se pone en tela de duda la legitimidad de la recién nombrada dirigencia.
“Los secretarios que están por salir del comité seccional fueron electos en Congreso Ordinario, mientras que los trabajadores que asumirán el cargo carecen de esta representación”, aclaró.
El dirigente de la disidencia informó que presentaron al CEN del sindicato, copia del acta del 65 Consejo Nacional Ordinario, firmada el 7 de abril de 2011, donde se ratificó la sanción de sus derechos sindicales a Torres Zenteno.
Incluso reclamó que él y Torres Zenteno tienen suspendidos sus derechos por la misma falta al estatuto y en el mismo expediente.
Los inconformes salieron a temprana hora a la Ciudad de México, a bordo de tres camiones que iban al tope de su capacidad.
La intención de trasladarse a la sede nacional del sindicato del IMSS fue evidenciar las irregulares el proceso electoral en Puebla, en la elección del dirigente sindical local.
En entrevista, Meza Texis señaló que las anomalías vienen de origen, desde la publicación de la convocatoria para la elección del secretario general de la Sección 1 en Puebla.
Explicó que esto se debe a que la convocatoria fue firmada por la enfermera Guadalupe Arroyo y Martínez, secretaria del Interior y Propaganda del pasado comité seccional, quien no cuenta con toma de nota de la JFCA.
Asimismo, el documento también fue signado por el enfermero Andrés Gachuz Gómez, como encargado de despacho del comité seccional –quien asumió el cargo tras la salida de Ramón García Jiménez–, figura jurídica que no existe en el estatuto del sindicato.
Estas irregularidades, señaló, convierten a la convocatoria en falsa.
Sin embargo, denunció que ahí no acaban las anomalías en el proceso de elección de Torres Zenteno.
Argumentó que la llegada a Puebla de José Hugo Iglesias Flores, secretario del interior de la dirigencia nacional, para hacerse cargo de la elección en el estado, garantizó de entrada el gane para el galeno que encabezó la planilla roja “Honestidad y Trabajo”.
Señaló que es el tercer estado en el país donde se renueva la dirigencia sindical local del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde Iglesias Flores metió las manos para que ganaran los candidatos de la planilla roja.
Finalmente, Felipe Meza Texis adelantó que presentarán en esta semana una serie de copias de las sanciones e impugnaciones al pasado proceso electoral, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde documentan la parcialidad en las elecciones a favor de Torres Zenteno.