Toman por tres horas el sindicato del IMSS y revientan reunión de delegados

Como parte de la manifestación, enfermeras, médicos, trabajadores sociales y administrativos cerraron la calle 4 Sur y esquina de la 15 Poniente - Foto Yadira Llaven
Como parte de la manifestación, enfermeras, médicos, trabajadores sociales y administrativos cerraron la calle 4 Sur y esquina de la 15 Poniente – Foto Yadira Llaven

 

Por más de tres horas un centenar de empleados del IMSS en Puebla de diferentes unidades médicas tomaron las instalaciones de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para exigir la salida del secretario Francisco Javier Torres Zenteno por violar los estatutos y carecer de legitimidad, por lo que demandaron la inmediata intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que declare nuevas elecciones.

La protesta reventó la reunión que tenía programada el dirigente seccional y los 200 delegados sindicales que fueron citados a las 13 horas en el Sindicato, a quienes se les daría a conocer la conformación de la nueva dirigencia.


La reunión fue cancelada de última hora, ante la presencia de los inconformes, aunque evidentemente los delegados sindicales que acudieron al llamado del líder sindical están vinculados a su grupo.

Como parte de la manifestación, enfermeras, médicos, trabajadores sociales y administrativos cerraron la calle 4 Sur y esquina de la 15 Poniente, donde con pancartas en mano reclamaron que están en la orfandad con un comité seccional espurio e ilegítimo.

El médico Francisco Javier Torres Zenteno pidió a los manifestantes que entraran a la Casa Sindical, para dialogar sobre sus demandas; sin embargo, la propuesta fue rechazada bajo el argumento que no iban a dar legitimidad a un secretario general que no tiene toma de nota.

Por la tarde, miembros del Comité Ejecutivo Nacional se comunicaron con el grupo disiente, al que confirmaron que la dirigencia ni siquiera ha solicitado por escrito a la Secretaría del Trabajo la toma de nota para la Sección 1 Puebla.

Esto a pesar de que el Artículo 377 Fracción 2 de la Ley Federal del Trabajo determina que en los próximos 10 días después del nombramiento de la nueva dirigencia sindical, debe ser entregada la toma de nota.

En la manifestación el ex secretario de Conflictos, Felipe Meza Texis, dio lectura al boletín de prensa con cuatro puntos centrales de la demanda de los trabajadores.

En primer lugar, exigió que el CEN haga valer los estatutos sindicales y declare nula la elección en Puebla, debido a que el LXI Congreso Seccional Ordinario puso a consideración y tomó protesta a trabajadores que estaban suspendidos en sus derechos sindicales, así como el candidato a la secretaría general con 3 mil 600 días sancionados.

Además, expuso que la convocatoria carece de legitimidad, pues fue firmado por el enfermero Andrés Gachúz Gómez, como encargado de despacho, figura jurídica que no existe en los estatutos sindicales; mientras que la segunda persona que signó el documento fue la enfermera Guadalupe Arroyo y Martínez, quien no fue electa por los trabajadores.

Por otro lado, Meza Texis dijo que este lunes se pretendía dar a conocer a los integrantes del supuesto comité ejecutivo seccional; sin embargo, estos integrantes carecen de legitimación por no haber sido electos en un congreso.

Precisó que de los 50 miembros del comité seccional, sólo 25 cuentan con nombramiento, mientras que 50 por ciento restante carece de ello debido a que tienen rescindidos sus derechos sindicales.

En tercer término, informó que a pesar de no estar legítimamente constituido, el comité seccional comenzó a reprimir a los trabajadores disidentes, amenazando a los representantes sindicales de diferentes unidades médicas a que si no se alinean serán destituidos, mientras que a otros empleados los mandaron a llamar a la Comisión de Honor y Justicia.

Este es el caso de la enfermera Aída Bello Morales y de los trabajadores Mario Perales y Daniel Palacios.

“El Comité Nacional tendrá que venir a solucionar el problema de la falta de presentación sindical en Puebla, porque a casi dos meses del Congreso Ordinario se encuentran suspendida toda relación con el IMSS”, refirió Felipe Meza.

Explicó que no hay acuerdos con el instituto, ni representación sindical en todas las subcomisiones mixtas de Bolsa de trabajo, Escalafón, Becas, Ropa contractual y Pasajes, afectando a más de 12 mil empleados.