El edificio de la presidencia municipal de Nealtican ha sido tomado esta tarde por vecinos que se oponen a que el agua del subsuelo en su territorio sea llevada a la capital estatal.
Los pobladores permitieron la salida del personal que labora en la Comuna, misma que clausuraron simbólicamente con cintas de plástico amarillas, de las que suelen restringir el paso a lugares de riesgo.
La toma del palacio municipal ocurrió tras una asamblea comunitaria a la que fueron convocadas las autoridades del ayuntamiento, quienes no asistieron.
Cabe recordar que la alcaldesa Imelda Gil Osorio convocó a una reunión mañana a las 12 del día en el zócalo de Nealtican, para analizar la propuesta del gobierno estatal de cavar un quinto pozo para abastecer a Nealtican, a cambio de que se siga permitiendo el uso de cuatro pozos que suministran líquido a la capital, por un acuerdo que data de 1994.
No obstante, después de que los vecinos clausuraron simbólicamente el inmueble oficial, el Pueblo de Nealtican en Defensa del Agua convocó a la misma hora y en el mismo lugar a una asamblea.
Puedes leer: Agua de Puebla recauda 4 mil % más de lo que paga por la concesión para extraer agua de Nealtican, reconoce SOAPAP
Los protestantes afirmaron que elementos de la Policía Municipal tuvieron una actitud intimidatoria, pero el asunto no pasó a más.
El 7 de diciembre del año pasado, el Comité de Defensa del Agua de Acuexcomac denunció que la presidenta municipal de Nealtican, Imelda Gil Osorio, pretendía criminalizar la organización comunitaria en torno al problema de escasez y uso excesivo del agua en la región.
Ese día, mientras se realizaba perifoneo para convocar a una asamblea comunitaria programada para el 9 de diciembre, la Policía Municipal intimidó a la familia encargada de esta labor. Según la denuncia, las amenazas de los gendarmes provocaron una crisis de ansiedad en una menor de edad presente durante el acto.
La asamblea tuvo como propósito analizar la posibilidad de terminar el convenio del proyecto Nealtican, vigente desde hace tres décadas, debido a la extracción excesiva de agua.
El Comité señaló que la presidenta municipal previamente convocó a esta reunión mediante un oficio fechado el 29 de noviembre, pero, en un comunicado emitido el 7 de diciembre por la noche, expresó oposición a su realización.
El Comité cuestionó el cambio de postura de la presidenta municipal, asegurando que las acciones en su contra constituyen un intento de desacreditar y reprimir la organización comunitaria en defensa del agua, un recurso esencial para la región.
Te recomendamos: Señalan a empresarios chinos de sobre explotar de pozos de agua en Tepanco y Tlacotepec