Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Todos o ninguno

- Anuncio -

Relacionadas

El problema de los pueblos son los gobiernos que no dan respuestas, indica Lira Carrasco

Agremiados tlaxcaltecas al Movimiento Social por la Tierra (MST) concluyeron su participación en el Encuentro de los Pueblos de...

Bienvenidos, médicos cubanos

A su regreso de la visita diplomática que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, anuncio la...

Lilia Alarcón y Pérez, más de 50 años de entrega como docente en la UAP

La doctora Lilia Mercedes Alarcón y Pérez es ejemplo de que la docencia es sinónimo de entrega y dedicación....

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

La reunión periódica de la llamada Cumbre de las Américas ha tenido, siempre, el propósito de reafirmar la hegemonía estadounidense en todo el Continente, aunque no siempre han logrado imponer sus propuestas. 

Propuesta su creación por el presidente Bill Clinton, la primera reunión de este mecanismo multinacional tuvo lugar en Miami, Florida, en 1994. en esta reunión Clinton propuso la creación del “Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA), que se preveía entraría en vigor en enero de 2005, en la reunión programada para llevarse a cabo en Mar del Plata, Argentina, siendo ya presidente de Estados Unidos George Bush. 

Desde que se conoció la propuesta de la creación del ALCA, surgió en toda Latinoamérica un amplio movimiento político–social impulsado por gobiernos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, con el fin de oponerse al sometimiento económico pretendido con la creación del ALCA. El movimiento social se opuso a la regla del libre comercio como reguladora de las relaciones internacionales, sosteniendo que promovía la desigualdad y la pobreza; a cambio se propuso un orden internacional, basado en criterios que permitieran disminuir las asimetrías económicas y basarse en el comercio justo, así como la integración regional sin la subordinación que Estados Unidos proponía con la aprobación del ALCA. Apoyados por la movilización continental, en la reunión de la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata para iniciar la operación del ALCA, se produjo un histórico enfrentamiento entre los gobiernos que defendían el ALCA –liderados por Estados Unidos– y aquellos que se oponían, como el presidente de Brasil, Lula da Silva, el de Argentina, Néstor Kirchner y el de Venezuela, Hugo Chávez, quien acuñó la frase que guió el movimiento: “ALCA–ALCA–RAJO”. La férrea oposición de estos gobernantes, a los que se unieron otros gobiernos, lograron echar al basurero de la historia este frustrado intento de sometimiento económico y política impulsado por Estados Unidos. 

- Anuncio -

Estos antecedentes, de la participación en las Cumbres de gobiernos que no son dóciles a los dictados de Washington, posiblemente, hicieron que el gobierno de Joe Biden diera a conocer la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que habrá de celebrarse del 6 al 10 de junio de este año en Los Ángeles, California. La sinrazón de la exclusión se dio de los siguientes términos: “El respeto a la democracia es la condición esencial para participar en la Cumbre de las Américas…desde la primera cumbre realizada en 1994 el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central”. De esta manera, nuevamente Estados Unidos abusa al establecer condiciones para participar en este mecanismo hemisférico, y no sólo eso, al mismo tiempo impone a los pueblos una forma de democracia y decide cuales son los gobiernos democráticos y cuáles no lo son, estos últimos, por supuesto, son aquellos con quien Estados Unidos tiene diferencias. 

Y si se trata del “respeto a la democracia”, cuyo primer significado es no entrometerse en los asuntos internos de las naciones, Estados Unidos queda muy mal parado. En este sentido, Carlos Fernández Vega, en su columna “México S. A” (jueves 12 de mayo de 2022, p. 22.), ofrece los siguientes datos: “El saldo –hasta ahora–, de la política intervencionista de Estados Unidos a lo largo de su existencia es el siguiente: no menos de 256 intervenciones, invasiones, golpes de Estado, bloqueos, guerras y demás barbaridades de un gobierno que cree tener derecho de decidir quién sí y quién no es democrático, cuando él ha dado sobradas pruebas de su hegemonía antidemocrática”. 

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue inmediata y digna: si hay exclusiones, no asistirá a la reunión. A esta postura se sumaron el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. En realidad, ninguno puede ser excluido y haber una Cumbre de las Américas si no participan todos los países de la región. Ningún argumento es válido y, en el marco de la soberanía nacional, dejar a los gobernantes la decisión de asistir o no.

Como Estados Unidos concibe la reunión, parece tratarse de una reunión de puros cuates, donde no se escuche alguna voz disidente, o sencillamente crítica, donde el diálogo no sea firme ni sincero, sino amable y se diga lo que Estados Unidos quiere escuchar y se castigue a quien “se debe castigar”. El gobierno estadounidense no se ha dado cuenta de la realidad actual, donde aparece de nuevo una ola de gobiernos progresistas que aspiran a una democracia con la participación plena de la sociedad; distinta a la democracia sin pueblo, sostenida por la derecha. 

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -