Ante la recomendación del gobierno del estado de suspender elecciones en Chignahuapan, por presencia de grupos criminales, el gobernador Alejandro Armenta Mier deslindó al gobierno estatal este domingo que “todo lo que pase en la jornada electoral es responsabilidad del INE”.
Al término del acto protocolario en el conjunto habitacional Agua Santa, donde hizo entrega de apoyos de obra comunitaria, el mandatario estatal dijo que el gobierno de Puebla cumple con el envío de seguridad a los cuatro municipios donde se llevan a cabo los comicios extraordinarios
“Nosotros estamos proporcionando seguridad y todo lo que pase este día en las elecciones es responsabilidad del INE, hay que dejarlo claro”, declaró.
En ese sentido, dijo que el gobierno del estado respalda a la población con garantizar la seguridad, a través del envío de corporativos policíacos para hacer frente a cualquier incidente.
Te recomendamos: Por presencia del crimen y no haber garantía de la seguridad, Segob plantea suspender elecciones en Chignahuapan
Horas antes de la elección, Armenta Mier alertó que “hay presunta evidencia” de amenazas de huachicoleros y narcotraficantes contra actores y líderes en Chignahuapan, por lo que urgió al Congreso del estado legislar para frenar que el crimen organizado aspire a cargos públicos.
“Debo comentar que tenemos presuntas evidencias de amenazas de presuntos delincuentes en Chignahuapan que han amenazado a actores y liderazgos, y estos delincuentes está perfectamente ubicados como supuestos narcotraficantes, según la Fiscalía, secuestradores y huachicoleros”, informó.
Señaló que debe haber una investigación más profunda, pues las amenazas que se han venido haciendo rompen el estado de seguridad que debe haber en un municipio, en pleno proceso electoral.
Ante tal panorama, la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió la noche del sábado una carta al vocal ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, para suspender las votaciones en Chignahuapan, al no haber garantías de seguridad.
A pesar de la recomendación, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ignoró el exhorto y en punto de las 8 horas arrancó las elecciones en dicha demarcación, donde horas antes el crimen organizado prendió fuego a las instalaciones del Consejo Electoral Municipal.
Esto último derivó en la renuncia repentina del presidente del organismo electoral local, Edwing Téllez Domínguez, alegando motivos de seguridad.
En ese sentido, Alejandro Armenta recalcó “no puedo hacer mayor comentario, nosotros somos respetuosos de la ley y apoyaremos el proceso. Lo que suceda es absoluta responsabilidad del INE”.
Las elecciones del pasado 2 de junio fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debido a una serie de hechos violentos que se registraron en la jornada electoral que favorecieron a Juan Lira “El Moco”, candidato a la alcaldía de Chignahuapan por el partido Fuerza por México.
Puedes leer: Por temor a la inseguridad, renuncia el presidente del Consejo del IEE en Chignahuapan
Desde entonces, en la localidad han ocurrido amenazas por parte de presuntos narcos y huachicoleros contra actores políticos y liderazgos, en palabras del propio Alejandro Armenta, que habrían orillado a renunciar al candidato del PRI, Manuel Olvera, para sumarse a Morena.
Esto debido a que Juan Lira estaría detrás de la candidatura de Yasmín Medina, quien busca llegar a la presidencia municipal con el impulso de Movimiento Ciudadano (MC).
Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó este viernes una propiedad de Juan Lira en Chignahuapan, en la que encontraron propaganda a favor de Yasmín Medina, así como dos escopetas y mil 80 vales que presuntamente estaban destinados a la compra de votos.