Sábado, septiembre 18, 2021

Todas las propuestas de familiares de desaparecidos se admiten en el gobierno: LMBH

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que las iniciativas de familiares de desaparecidos y organizaciones que trabajan en encontrarlos son admitidas por su administración, al tiempo de afirmar que las acciones públicas por parte de su gestión para la localización de personas ya están en marcha y no dependen solo de la aprobación de la ley en la materia, misma que ya envió al Congreso local el viernes.

En rueda de prensa, el mandatario poblano reconoció que la ubicación de los desaparecidos es una obligación de primer orden a la que deben contribuir los gobiernos municipales y estatales, siempre  con base a los protocolos aplicables en la búsqueda de personas.

Aseveró que la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, así como otras instancias en la materia funcionan y se les ha dotado del presupuesto necesario, además de que apoyan las iniciativas que hacen los familiares y amigos de personas desaparecidas.

- Anuncio -

“Desde luego, nosotros acogemos todas las iniciativas y los esfuerzos que hacen los familiares, los amigos de los desaparecidos y los apoyamos, se han adquirido herramientas tecnológicas para poder encontrarlos y de mantener la esperanza de hallarlos”, aseveró.

Barbosa Huerta manifestó que hay un “dolor y frustración enorme” para las personas cercanas de quienes no han vuelto a sus casas, y que no ha sido encontrados, por lo que les manifestó su apoyo y respeto y dejó en claro que los gobiernos deben apoyar.

Ante esto, el mandatario señaló que la Ley de Desaparecidos que apruebe el Legislativo será “la mejor”, pues consideró que contribuirán con correcciones a la iniciativa del Ejecutivo por el Congreso antes del 30 de agosto, al recordar que lo que se debe hacer es adecuarse a la Ley General que ya se tiene.

“Nosotros preparamos una iniciativa sobre la ley particular en materia de desaparecidos para el estado de Puebla teniendo la referencia que hay una Ley General, pero por más que lo he explicado, de verdad, se limitan solamente a reproducir cosas que están resueltas. O sea, habiendo una Ley General para todo el país, las leyes particulares solamente pueden acogerse a los lineamientos de la Ley General, pero ya la presentamos, ya la presentamos”, expresó Barbosa Huerta.

Agregó: “Sin duda el tema de desaparecidos es una obligación de primer orden de los gobiernos federal, estatal y municipales, que debemos contribuir, deberíamos contribuir. Entonces, en Puebla están en marcha los protocolos aplicables para ese fin, las instituciones, organizaciones que se han conformado recientemente funcionan, se les ha dotado de presupuesto y desde luego nosotros acogemos todas las iniciativas y los esfuerzos que hacen los familiares, los amigos de los desaparecidos y los apoyamos”.

Aseveró: “Hemos comprado, adquirido elementos tecnológicos para lograr encontrarlos a ellos, tener la esperanza de encontrarlos, porque de eso se trata también: de mantener la esperanza, de hallar a un desaparecido. ¡Qué dolor!, qué frustración tan enorme debe ser para los familiares para los amigos de alguien que simplemente ya no regresó a la casa y ya no se le encuentra y no se le ha encontrado”.

Finalizó: “Entonces los órdenes de gobierno tienen que apoyar con acciones públicas todo esto, con acciones públicas estas acciones públicas están en march,a no van a estar en marcha a partir de la nueva ley, ya están en marcha, de verdad que ya están en marcha, pero hay que hacer todo por esta materia que tanto, tanto se siente y de la cual este esfuerzo y este dolor tenemos que compartir. Todo mi respeto y apoyo a todos aquellos que luchan por mantener la esperanza, que no encuentran a un amigo a un familiar a un hijo”.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -