Edmundo Tlatehui Percino, aspirante a la dirigencia del PAN poblano, envió una carta pública al presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, para insistir en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) atraiga el proceso de selección del nuevo dirigente estatal, al acusar actos antidemocráticos y parcialidad de la actual lideresa estatal Augusta Díaz de Rivera.
En su misiva, Tlatehui subrayó la necesidad de una intervención del CEN para garantizar una contienda libre, equitativa y transparente, ya que, a su juicio, el proceso actual no ofrece las condiciones necesarias para una competencia justa.
“La parcialidad de la dirigencia estatal de Puebla impide que el partido se fortalezca y promueve una contienda sin equidad ni unidad”, destacó en el documento dirigido a Cortés que difundió a través de la cuenta que tiene habilitada en la red social X.
Este es el segundo llamado que Tlatehui realiza al CEN en relación con este tema. En una conferencia de prensa efectuada el pasado 20 de octubre, ya había advertido públicamente sobre lo que él considera una intromisión inadecuada de la dirigencia estatal en el proceso de renovación.
En esta ocasión decidió elevar el tono al solicitar directamente a Marko Cortés la intervención del CEN, para garantizar que todos los contendientes cuenten con las mismas oportunidades.
Se busca afianzar a un solo liderazgo, reprueba
El aspirante Edmundo Tlatehui, también exalcalde de San Andrés Cholula, acusó a Augusta Díaz de Rivera, actual dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE), de favorecer a ciertos grupos dentro del partido, lo que, según él, entorpece la unidad y el fortalecimiento del PAN en Puebla.
Según Tlatehui, dicha intervención parcial responde a intereses de grupo que no buscan el bienestar común del partido, sino el afianzamiento de un liderazgo que responde a una sola facción.
A través de la carta, Tlatehui destacó que en las redes sociales y en medios de comunicación locales ha sido testigo del proceder de Díaz de Rivera, el cual, considera, claramente beneficia a ciertos grupos, obstaculizando el desarrollo de una contienda justa.
Tlatehui evita mencionar el nombre de Eduardo Rivera
Edmundo Tlatehui prefirió no personalizar el conflicto en la carta dirigida a Marko Cortés, omitiendo el nombre de Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla y excandidato a gobernador, a quien acusa de intentar imponer al próximo dirigente estatal del PAN.
Tlatehui ha expresado que la intervención de Rivera en el proceso se lleva a cabo a través de Augusta Díaz de Rivera, esta última integrante del grupo político que el exabanderado a la gubernatura encabeza.
El exedil sanandreseño ha señalado que esa influencia directa pone en riesgo la pluralidad y democracia interna que deberían caracterizar al PAN, ya que se está obstaculizando a los aspirantes independientes.