Tras permanecer cinco años en el abandono por encontrarse en litigio, este lunes el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino inició la rehabilitación del edificio que alojará al DIF del municipio, con una inversión de 47.3 millones de pesos.
El inmueble fue una de las anomalías administrativas detectadas a la gestión del exalcalde Leoncio Paisano Arias quien inició la construcción para alojar al DIF pero no la concluyó, hecho que fue denunciado por su sucesora Karina Pérez Popoca ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Este inicio de semana la administración de Tlatehui inició el proyecto de rehabilitación del edificio para que se cumpla con el objetivo para el que fue adquirido que es alojar las instalaciones del DIF municipal.
La obra tendrá un costo de 47 millones 320 mil 493 pesos. Las labores de acondicionamiento abarcarán una superficie de 3 mil 682 metros cuadrados aunque la extensión total del inmueble es de 5 mil 515 metros.
Durante el evento se informó que algunas de las áreas a rehabilitar son las rampas de acceso a la planta alta, el ascensor, los sanitarios, la caseta de vigilancia, las luminarias e instalaciones eléctricas en general, la caseta se vigilancia, además de la construcción de la barda perimetral.
Se estima que la obra beneficiará a 61 mil personas a través de áreas como electroterapia, mecatrónica, fisioterapia, integración sensorial, lenguaje, servicio de Rayos X, psicología, nutrición, curaciones, área para atender contagios de Covid-19 y farmacia.
Fue apenas en diciembre pasado cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgó al ayuntamiento sanandreseño la documentación del edificio que se encuentra en el número 1520 de la calle 3 Sur de la cabecera municipal después de que Karina Pérez denunció el incumplimiento de la obra.
La exalcalde inició también un procedimiento en contra de la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos A.C. por el incumplimiento del proyecto al que Paisano había destinado un presupuesto de 50 millones de pesos.
Durante el inicio de la obra, Edmundo Tlatehui celebró que el inmueble ya esté liberado pues indicó que las actuales instalaciones del DIF son insuficientes para la población.
“Estoy muy contento porque por fin podemos echar a andar esta obra, la verdad es que los espacios del DIF municipal actual son muy reducidos y son insuficientes”, expresó.