Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Continúa la labor del tlamatini Miguel León Portilla sobre la obra de Bernardino de Sahagún

- Anuncio -

Relacionadas

Museo vivo de Hueyapan es seleccionado en la convocatoria Memorias vivas

La organización Tapal que trabaja en el municipio de Hueyapan fue uno de los 29 colectivos, cooperativas y organizaciones...

INAH entrega parroquia de Coatepec tras restauración en edificio y bienes muebles

Por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el templo parroquial de Santa Ana y San Joaquín, cuya...

Gobierno conservará y difundirá ex convento de San Francisco como Patrimonio Mundial: González

La administración estatal atenderá y cumplirá los objetivos planteados por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial para...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Las figuras de Bernardino de Sahagún (Sahagún, España 1499 o 1500 – Tlatelolco, México -1590) y Miguel León Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926- 1 de octubre de 2019) siguen encontrándose. Esta vez, el misionero franciscano y su obra serán el eje de un primer ciclo de conferencias, tareas a las que tanto se abocó el tlamatini (hombre sabio) fallecido apenas hace poco más de dos años. 

Organizadas por la asociación civil Miguel León-Portilla, constituida hace año y medio para reconocer y mantener vivo el legado intelectual del historiador y antropólogo mexicano, las conferencias conforman el encuentro virtual Diálogo entre naciones. 

El ciclo de conferencias busca el reconocimiento y valoración de la obra sahaguntina, y con ello dar continuidad al trabajo realizado por el tlamatini Miguel León-Portilla en torno al conocimiento y entendimiento de las culturas del México antiguo. Asimismo, se cumple el cometido principal de la asociación civil: el contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural, especialmente del ligado a las culturas indígenas de México.  

- Anuncio -

El encuentro virtual Diálogo entre naciones inicia el 2 de febrero a las 11:30 horas, a través del perfil en Facebook de la asociación, con la ponencia Fray Bernardino de Sahagún frente a las culturas indígenas y la orden franciscana, de Francisco Morales, a la cual seguirá la participación del experto Giovanni G. Marchetti sobre el Códice Florentino y su arribo a esa ciudad italiana.  

Tras la jornada inaugural, el foro académico continuará el 3 de febrero con varias conferencias. La primera, a cargo del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Castillo Hernández, denominada La tradición discursiva de mercaderes en el Códice Florentino. Seguirá el experto italiano Sergio Botta, con El discurso sobre los dioses en la obra de Bernardino de Sahagún: un diálogo entre mundos.  

Para el día 4 participarán los especialistas de la UNAM, Pilar Máynez Vidal y Guilhem Olivier, quienes abordarán, respectivamente, las pesquisas antropológico-lingüísticas del fraile en Tepeapulco y la importancia de los animales en la obra sahaguntina. 

El ciclo es resultado del trabajo coordinado entre la AC Miguel León-Portilla y el NODO Hidalgo, que forma parte de los nodos de la Red Global Mx del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como con la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

El evento también servirá de plataforma para impulsar uno de los sueños inconclusos de León-Portilla: la instalación de la Biblioteca y el Centro de Investigación de la Cultura Nahua en la Casa de Hernán Cortés, en Tepeapulco, Hidalgo. En ese sentido, la presidente de la asociación civil, la escritora y traductora de parte de la obra del historiador, Ludmila Holkova, indica que la idea de crear dicho espacio fue bienvenida por el reconocido investigador antes de su fallecimiento.  

Señala que la Casa de Hernán Cortés, la cual fue mandada a construir por el conquistador entre 1522 y 1526 cuando fue encomendero de dicho territorio, está ubicada frente al exconvento de San Francisco y a un costado de la caja de agua de la cabecera municipal. Agrega que si bien algunos espacios de la Casa de Cortés están en comodato de parte del ayuntamiento de Tepeapulco y de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, parte del terreno aún se encuentra en venta y es en esta área donde podría edificarse la sede, y así comenzar a sesionar y a compilar los volúmenes que den razón a ambos espacios, a través de donaciones, como la prometida por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. 

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla más de 621 mil empleos formales; es la cifra más alta desde abril de 2020: IMSS

Puebla alcanzó en julio pasado un total de 621 mil 244 puestos de trabajo, la cifra más alta desde...
- Anuncio -
- Anuncio -