A la fecha sigue extraviado el documento que le otorga a Tehuacán el título de Ciudad de Indios, obtenido en 1660, mismo que en 1949 ya no apareció en los archivos del ayuntamiento. Juan Manuel Gámez Andrade, cronista municipal y encargado del archivo histórico del municipio, resaltó que es de gran importancia recuperarlo, lo cual podría hacerse en el Archivo General de la Nación o en el Archivo General de Indias en Sevilla, España.
No es un documento cualquiera, es el título que da identidad al municipio y lo único que se tiene es la transcripción fiel que hizo en su momento el primer cronista municipal, Joaquín Paredes Colín, en su libro Apuntes Históricos de Tehuacán.
Se calcula que se perdió entre 1940 y 1949; se desconoce cómo se dio ese hecho, pero hay dos posibilidades. La primera es un incendio en el área de la Secretaría General del ayuntamiento, al inicio de la década de los 40, pero no se descarta que alguien haya sustraído el título en una de las remodelaciones que se hicieron al Palacio Municipal en 1949.
Las remodelaciones obligaron al cambio de oficinas municipales, por lo que todas las áreas salieron del inmueble, eso significa que el título, en caso de haber estado aún en poder de la comuna, pasó por muchas manos, detalló el cronista.
Gámez Andrade expuso que desde inicios de 1950 las autoridades en turno ya no encontraron el título; a partir de entonces se han hecho búsquedas tanto en el archivo municipal como en el estatal, sin tener éxito.
Ese documento fue otorgado a Tehuacán, el 16 de septiembre de 1660, por la Corona Española, de modo que debe haber una copia en el Archivo de las Indias en Sevilla, España, donde se conservan los documentos de aquella época.
Hay una gran posibilidad de que se conserve otra copia en el Archivo General de la Nación; esas son las dos opciones para realizar la búsqueda del título, mismo que debería ser recuperado por el valor histórico y de identidad que representa para el municipio, aseveró Juan Daniel Gámez, pero a la fecha los gobiernos municipales no han mostrado interés en el tema.
Para Gámez Andrade, la recuperación del título podría ofrecer una base documental que ayude a esclarecer el origen y desarrollo de la comunidad, fortaleciendo así la comprensión de su evolución histórica. Según lo que se sabe, el documento fue pagado a la Corona Española por los habitantes indígenas de ese momento, motivo por el cual a Tehuacán se le otorgó el reconocimiento de Ciudad de Indios.
Te puede interesar: Avanza Tehuacán en limpieza y seguridad a 15 días de la nueva administración: Alejandro Barroso