Viernes, junio 21, 2024

Para impedir despojo de tierras de una primaria, bloquean carretera en San Diego Chalma

Destacamos

Tehuacán. Durante más de dos horas, pobladores de San Diego Chalma, junta auxiliar de este municipio, bloquearon la carretera Tehuacán–Teotitlán, en protesta por que el presidente del Comisariado Ejidal Roberto Llanos Hernández reclamó para el ejido un aproximado de ocho hectáreas de terrenos que desde 1936 fueron donadas para la escuela primaria Cuitláhuac.

Según los pobladores, esas tierras son utilizadas por la escuela para la siembra de distintos productos que posteriormente se venden para obtener recursos y de ese modo solventar los gastos propios de la institución.

Desde el mes pasado se suscitó esa controversia, pero este martes el conflicto estalló ante la negativa del representante ejidal para que todos participaran en la asamblea donde supuestamente se votó a favor del despojo.

“No quiso hacer la asamblea en la cancha y no dejó entrar a todos los ejidatarios, todo lo hizo a puerta cerrada” dijo una de las manifestantes quien aseveró que nunca antes se había dado un conflicto de ese tipo puesto que todos los ejidatarios saben que esos terrenos son para beneficio de la primaria, lo que equivale un beneficio para los hijos de los habitantes de la junta auxiliar.

Un joven que participó en la protesta expuso que no es todo el Comisariado Ejidal el que apoya ese despojo, sino solo unas cuantas personas que son las que buscan un beneficio personal, por lo cual aseveró que no van a permitir que logren ese objetivo.

Finalmente se acordó que la próxima semana se convocará a los representantes ejidales, así como al comité de padres de familia, para que se reúnan en el Tribunal Agrario en el estado, para dirimir esa situación.

Con ese compromiso, accedieron a liberar la carretera, no sin antes expresar que van a defender el derecho de los más de 600 alumnos de la primaria y de las futuras generaciones para hacer uso de esas tierras.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -