Domingo, febrero 25, 2024

Tiene Puebla un riesgo medio de la incursión del crimen organizado en las elecciones: Integralia

Municipios atractivos para células criminales, uno de los factores

En una escala de cinco niveles de riesgo, Puebla tiene un rango medio en la posible incursión del crimen organizado durante las próximas elecciones del 2 de junio, de acuerdo con un reporte de la consultora Integralia.


La firma advirtió que los comicios en cuestión es una puerta para que grupos delincuenciales intervengan, principalmente mediante el sometimiento de gobiernos municipales ya que estos les son útiles para construir su autoridad, ya que de este modo acceden a recursos valiosos como la colaboración de policías, así como para operar con plena impunidad, diversificar sus actividades, y neutralizar a sus rivales.

El reporte tomó en cuenta factores como la presencia de mercados ilícitos, además del narcotráfico, grupos criminales en conflicto armado, un Estado de Derecho débil, elección de presidencias municipales y municipios estratégicos para el crimen organizado.

“La captura de los gobiernos municipales puede ocurrir en cualquier momento, pero los procesos electorales ofrecen la oportunidad de instaurar o prolongar la autoridad criminal desde el principio de las nuevas administraciones”, se expone en el documento.

- Advertisement -

Integralia señaló que otros factores de riesgo son la presencia de diversos grupos criminales en conflicto armado, la diversificación de mercados ilícitos, y el número más alto en la historia de presidencias municipales en disputa. “Sin embargo, existen entidades que son más propensas que otras, según la presencia de cinco factores de riesgo”, acotó.

En ese sentido, las entidades con mayor riesgo son: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas y Morelos. Después destacaron Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, México y Veracruz.

- Advertisement -

“Jalisco es una entidad con riesgo muy alto. En dicho estado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control de aproximadamente 80% de los municipios de la entidad, donde administra toda clase de economías a través de jefes de plaza. Mientras, en las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, mantiene disputas, respectivamente, con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima”, se indica en el texto.

En un nivel medio, además de Puebla, se ubicó la capital del país y Quintana Roo, mientras que en un nivel bajo se colocaron Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca y Campeche. Finalmente en un riesgo bajo se situaron Baja California Sur, Durango, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Ecuador en caos por violencia del ‘narco’

Quito. - Hombres con fusiles y granadas irrumpieron ayer en un canal de televisión durante una transmisión en directo...

Últimas