Jueves, octubre 21, 2021

Tiene Puebla la sexta cifra más alta en el país de delitos que no se denuncian

Destacadas

Protestan familiares de Carlos Portillo, presunta víctima de abuso policial, para que su homicidio no quede impune

Familiares y amigos de Juan Carlos Portillo, un joven artista plástico egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP),...

19 meses de cierre por epidemia en Puebla saldó con la pérdida de 22 mil empleos, pero ya hay estrategia para recuperarlos: MBH

Se perdieron 22 mil empleos por la suspensión de actividades económicas durante 19 meses, obligada por la epidemia de...

Reclaman vecinos de Solidaridad Nacional a Eduardo Rivera escasez de agua y abusos de Concesiones Integrales

Vecinos de la unidad habitacional Solidaridad Nacional, ubicada al norte del municipio de Puebla, expresaron su inconformidad al edil...

Puebla es la sexta entidad del país con la cifra más alta de delitos que no se denuncian, pues por cada 100, solo cinco se dan a conocer a las autoridades; así como la séptima con la tasa de víctimas más significativa, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Según la medición, el costo de cada delito en la entidad poblana asciende a 6 mil 237 pesos, según datos de 2020, cifra que engloba las afectaciones hacia las personas y el desembolso en medidas de seguridad.

El informe, dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también analizó la situación en las ciudades del país, de las que la capital poblana se encuentra en la novena posición a nivel nacional con la tasa más alta de víctimas por cada 100 mil personas.

Tiene Puebla la sexta cifra más alta de delitos que no se denuncian

- Anuncio -

Puebla es la sexta entidad del país con la cifra más alta de delitos que no son dados a conocer a las autoridades, conocida como “cifra negra”, al sumar un 94.7 por ciento del total de los ilícitos que no llegan a una denuncia.

La entidad poblana fue superada por Quintana Roo, Sonora, Zacatecas y Sinaloa, en donde el indicador se ubicó en 94.8, 94.9, 95, 95.6 y 97.3 por ciento, respectivamente.

La cifra implica que por cada 100 delitos que se cometen en el estado, se dan a conocer a las autoridades solamente cinco, en promedio y en resto de los casos no hay denuncias ni carpetas de investigación.

En contraste, las cinco entidades con la cifra más baja fueron Nuevo León, Campeche, Baja California Sur, Colima y Baja California, en donde el porcentaje llegó a un 92, 91.5, 90.9, 90.7 y 89.8 por ciento, respectivamente.

Puebla, la séptima con la tasa de víctimas más alta

Por otra parte, la entidad poblana se ubicó como la séptima con la tasa más alta de víctimas de delitos por cada 100 mil personas, al alcanzar 25.1 ilícitos por esa proporción de personas. según datos de 2020.

La entidad poblana fue superada por la Ciudad de México, el estado de México, Tabasco, Aguascalientes, Jalisco y Baja California, que alcanzaron 33.3, 32.5, 27.1, 26.9, 25.8 y 25.7 casos por cada 100 mil residentes.

En el otro extremo, las entidades con las tasas más bajas fueron Tamaulipas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Chiapas, con 16.7, 16.6, 16, 14.6 y 13.4 casos por cada 100 mil personas.

Cuesta más de 6 mil pesos un delito en Puebla

La encuesta también dio cuenta del monto que una persona pierde al ser víctima de un delito y que desembolsa en medidas de seguridad para evitar caer en manos de los delincuentes, el cual es, en promedio, de 6 mil 237 pesos, cifra que es 336 pesos más alto que el reportado en 2019 que fue de 5 mil 901 pesos.

A nivel nacional, el promedio fue de 7 mil 155 pesos, por lo que la entidad poblana se colocó por debajo de ese promedio.

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla la segunda cifra más alta de robos a transportistas en el país

Puebla es el segundo estado del país que más asaltos a transportistas concentró en los primeros nueve meses del...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -