Negocios y tiendas de autoservicio dejaron de exhibir cajetillas de cigarro para su venta, luego de que esta semana entró en vigor el ordenamiento federal que impide mostrar dicho producto.
En un recorrido realizado por el Centro Histórico de Puebla capital se observó en la mayoría de los establecimientos se cubrieron dichos productos con mantas, telas o algún tipo de tapa.
Sin embargo, en otros negocios las cajetillas se pueden ver si se compra otro producto de los estantes, ya que las cajetillas no están cubiertas del todo.
Si se pregunta a los vendedores estos afirman que cuentan con todas las marcas pero por “orden” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, las tienen detrás de los exhibidores.
En el recorrido se observó que al menos los restaurantes de Los Portales cumplieron con la obligación de impedir que fumadores enciendan un cigarrillo en sus instalaciones, pese a estar en lugares abiertos.
Incluso en las zonas donde se sirven bebidas alcohólicas de estos establecimientos, donde era común encontrar espacios para fumar, se impidió el encendido de cigarros.
Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez afirmó que su administración preguntará si se requiere de la colaboración de los gobiernos municipales para hacer cumplir la medida y de ser necesario acatar sanciones.
El 14 de diciembre el Ejecutivo Federal publicó por conducto de la Secretaría de Salud las modificaciones a la normatividad, que tienen como fin “proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, en los espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, en el transporte público, en espacios de concurrencia colectiva, así como en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos”, según publicó el periódico La Jornada.
El reglamento modificó diversos artículos que implican la exhibición directa e indirecta de las cajetillas de cigarros en las tiendas de conveniencia, de abarrotes, de autoservicio o cualquier otro punto de venta.
El texto divulgado en el Diario Oficial de la Federación señala que para vender productos de tabaco en cualquier comercio, se usará un listado de la mercancía, el cual sólo debe contener la marca y el precio, sin mostrar elementos gráficos como logotipos.