Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Tiempo de definiciones

- Anuncio -

Relacionadas

5 mil habitantes de San Miguel Canoa sufren de desabasto de agua y carecen de drenaje, denuncia edil auxiliar

Un total de 5 mil habitantes de San Miguel Canoa sufren de desabasto de agua potable y carecen de...

Mier demandó a Barbosa, a Higuera y a Santiago Nieto

Este lunes Ignacio Mier dio a conocer que interpuso una denuncia penal en contra de Miguel Barbosa Huerta, Gilberto...

DIPUTADOS “INDÍGENAS”

Desde 2006 se estableció el delimitar distritos electorales federales de mayoría de población indígena y por ende se determinó...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Algunos hechos ocurridos en las últimas semanas, nos acercan a la nueva situación del país. La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmando la constitucionalidad de la ley eléctrica, cuestionada por el frente opositor, marcó un firme futuro del sector energético; asimismo, la votación que refrendó la continuidad del gobierno del presidente López Obrador, revalora la ruta seguida, hasta hoy, por su administración y le da, también, ánimos y certeza para proseguir las tareas emprendidas desde el inicio de su gestión; por otra parte, la reforma eléctrica, que pretendía asentar la soberana e independiente conducción del Estado de tan vital industria, sucumbió dentro de una beligerante y alocada Cámara de Diputados. La postura opositora detuvo el intento de la 4T al no lograrse la mayoría calificada. Con esto, la alianza opositora evitó el propósito gubernamental de rescatar de su actual, y complejo deterioro, a la Comisión Federal de Electricidad, y se mantiene el ilegal mercado paralelo que succiona inmensos recursos del erario.  Existen, ahora y por fortuna, varias opciones al alcance del gobierno para lograr tal objetivo. La existencia del dañino y tramposo ensamble de empresas extranjeras, que ambicionan adueñarse de tan valioso y vital sector, tendrá entonces los días contados; por último, al día siguiente de no haberse logrado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente de la República envió al Legislativo la propuesta de modificación de la Ley Minera –que sólo necesita mayoría simple de diputados y senadores–, para nacionalizar el litio, mineral clave en el desarrollo tecnológico en las próximas décadas y que ahora pertenece al pueblo de México.

Por otra parte, los 15 millones de votos con que cuenta ahora el presidente, es una nueva armadura que exige mayor participación de la ciudadanía en búsqueda de justicia y refrenda esa irrupción popular, reconocida en 2018, para dar su apoyo a la transformación en marcha. Bien se sabe que la alianza de partidos opositores no encaja dentro de este enorme movimiento de progreso social. Nunca han dirigido su mirada hacia abajo porque temen al empuje que ahí se engendra. Sólo voltean hacia arriba e impulsan la defensa de los intereses de unos cuantos, sus mentores y financieros. Y, al fijarse, como único propósito, detener el cambio, se insertan con alegre y torpe voluntad, en la corriente minoritaria que todavía propugna por una vuelta al modelo depredador. Aquí cabe la pregunta ¿obstaculizar sin importar el daño que le causa al país con su celebrada negativa, es traición a la Patria? Esto debe ser analizado, con mayor atención a las extremas consecuencias de los derechos humanos. Lo cierto, es que, la ciudadanía debe enterarse puntualmente de lo que estaba en juego y quiénes de sus debidos representantes no cumplieron su compromiso de servir al pueblo de México.  

Las ya muy cercanas elecciones donde estarán en juego importantes gubernaturas serán catalizadoras de la ya próxima sucesión presidencial. No habrá escape a las consecuencias de haber votado contra la reforma. El abierto apoyo ciudadano para elevarla al rango constitucional, fue ignorado por la oposición, el costo no se hará esperar. El PRI, que pudo asirse a una tabla de salvación, no lo hizo, optó por darle la espalda al pueblo y, con ello, profundizará su declive. Perderá las pocas gubernaturas que aún administran sus militantes. Si bien le va, retendrá apenas la de Coahuila. El PAN también lo resentirá en su núcleo norteño y tendrá que refugiarse en Querétaro, Chihuahua y Guanajuato para curarse las heridas de perder Tamaulipas y Durango. En cambio, Morena llegará acuerpado y fuerte. Tendrá, sin duda, masivo apoyo de electores agrupados territorialmente en dos docenas de estados. 

- Anuncio -

Ahora, la oposición responde negativamente a la propuesta de Reforma Electoral, lo que la acerca más a un precipicio que ellos mismos han construido. Los pronósticos de crisis terminales que ventila la oposición, con fingido o abierto entusiasmo, no son más que eso, vientos ligeros. Confundir análisis con cuentas alegres, o desesperados enojos, vuelven retóricas sus posturas. Es tiempo de definiciones.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -