Comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan pidieron seguridad y la intervención del gobernador Salomón Céspedes Peregrina, para frenar los abusos, amenazas, extorsiones e invasión de espacios de trabajo por parte de Pablo Minor Alonso, quien se dice líder de tianguistas de la zona.
Los agraviados difundieron un video que se hizo viral en donde Minor Alonso golpea a un comerciante, a quien presuntamente pide el pago de una cuota con el argumento de que el área que ocupa es de su propiedad.
Las agrupaciones de vendedores adheridos en la Organización Latinoamericana de Comerciantes (G24-Olcom) acusaron que todos los martes, el señalado invade el negocio de sus agremiados e incurre en otro tipo de delitos.
Ante lo expuesto, desconocieron a Pablo Minor como líder y dirigente del tianguis, por lo que solicitaron la urgente intervención del gobierno del estado de Puebla para salvaguardar la seguridad de los comerciantes y evitar que la situación salga de control.
No hay que olvidar que en el tianguis ha ocurrido una serie de balaceras en la última década por la disputa del poder y la invasión de las áreas de trabajo.
De acuerdo con las versiones de diversos comerciantes afectados, semana tras semana Pablo Minor arriba a diferentes zonas del tianguis a hostigar a los comerciantes y los amenaza de que les va a quitar sus lugares de trabajo si no colaboran con la entrega de dinero cada ocho días.
Testigos acusaron que el argumento lo sostiene afirmando que las áreas del tianguis le pertenecen y por ese motivo tienen que pagarle el derecho de venta.
Las organizaciones del G4 Olcom reprobaron categóricamente las acciones hostiles de Pablo Minor Alonso, quien señaló “de ninguna manera es líder, ni dirigente en el tianguis de San Martín Texmelucan”.
También manifestaron su apoyo a los comerciantes que se ven afectados por este tipo de personas que de manera prepotente y al margen de la ley atenta contra la integridad laboral, el derecho al trabajo, la seguridad y la paz social en este centro comercial, uno de los más grandes de Latinoamérica.
En un comunicado, las organizaciones dijeron que ante la impunidad de la que goza Pablo Minor solicitaron, de manera muy respetuosa, la inmediata intervención del gobierno del estado de Puebla, que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para garantizar la estabilidad y el orden.
“Es de todo sabido que Pablo Minor ha cometido muchos atropellos en contra de mucha gente, sin que hasta el momento la ley y la justicia lo alcancen; no obstante, nosotros no permitiremos que en el tianguis esa impunidad ponga en peligro ni vulnere nuestras actividades, ni la seguridad de nuestras familias”, se lee en la misiva.
Finalmente hicieron un llamado a los comerciantes en general a no permitir que Pablo Minor siga actuando con impunidad en las áreas de trabajo y que sea la ley la que ponga un freno, para evitar caer en provocaciones.