Miércoles, mayo 12, 2021

Tianguis de San Ramón, Xilotzingo y Loma Bella violan decreto de no apertura

Destacadas

Impugnan ante el TEE candidatura de Andrés Caballero a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán. La candidatura del presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, fue impugnada mediante recurso de apelación ante el...

Más de 4 horas esperaron adultos mayores para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Más de cuatro horas tardaron formados los adultos mayores que este martes acudieron a la XXV Zona Militar para...

Priistas o vinculados a ese partido, 60% de las víctimas en hechos de violencia político-electoral

En los últimos 15 años, 60 por ciento de los actores políticos víctimas de un hecho de violencia relacionada...

El llamado tianguis de la curva o de San Ramón, ubicado en una zona antorchista, el de Xilotzingo y el de Loma Bella violaron este domingo el decreto del gobierno del estado de no apertura ante la alerta máxima por Covid-19, según confirmó La Jornada de Oriente a través de un recorrido.

En todos los lugares se observaron aglomeraciones lo que dificultó la posibilidad de guardar la “sana distancia” aunque la mayoría de los comerciantes y compradores portaban cubrebocas.

La cobertura del tianguis de San Ramón es cada vez más amplia, abarca unos dos kilómetros de largo, justo donde termina la prolongación de la 11 Sur e inicia la carretera federal a Azumiatla.

- Anuncio -

Abarca las dos aceras y en este se puede encontrar desde ropa nueva y usada, electrodomésticos, autopartes y alimentos preparados.

Durante el recorrido se observó una alta afluencia de personas provenientes de colonias cercanas como San Ramón, secciones I, II, III y IV, Bosques de la Cañada y Castillotla.

En el lugar no se guarda distancia considerable entre cada puesto y aunque la mayoría de personas que circulan portan cubrebocas es difícil mantener la distancia entre ellos.

Quienes han visitado el tianguis refieren que gradualmente ha crecido en extensión a lo largo y ancho, al grado de alcanzar aproximadamente entre 1.5 y dos kilómetros sobre la vialidad, en tanto que se pueden encontrar puestos al interior de las colonias en las que está ubicado.

Cabe recordar que el decreto emitido el 28 de diciembre de 2020 por parte del gobierno del estado establece que queda prohibida la instalación de tianguis por la alerta máxima relacionada con la epidemia de Covid-19.

Sin embargo, el pasado 5 de enero, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal informó que los tianguis que principalmente se han rehusado a no instalarse en medio de la contingencia por Covid-19 son antorchistas como los que se ubican en San Isidro y en Constitución Mexicana.

Este domingo, se confirmó que el tianguis de Xilotzingo fue otro de los que incumplió el decreto del Ejecutivo estatal.

A dos días de que el gobierno del estado decidió extender hasta el 25 de enero las reestricciones por el incremento de los contagios, a un costado de la unidad habitacional con el mismo nombre se instalaron los puestos sin mayor reparo.

Principalmente en el lugar se vende ropa y comida sin alguna reestricción de aforo de personas que circulaban en su mayoría con cubrebocas.

Donde era más difícil guardar la distancia para evitar contagios de Covid-19 era en los puestos de comida, donde se vende desde gorditas hasta barbacoa y tacos de birria.

El transporte público y los automovilistas que circulaban en la avenida dificultaban más el tránsito de peatones que acuden desde colonias como Tres Cruces, Universidades y Loma Linda, entre otras, pese a la contingencia sanitaria.

Ubicado a un costado del Periférico Ecológico en el sur de la ciudad el tianguis de Loma Bella se instaló en esta unidad habitacional.

Pese a la existencia del decreto los comerciantes de este lugar hicieron lo propio también el viernes pasado.

Pese a la contingencia los comerciantes de este lugar que venden desde ropa usada, frutas y verduras, así como comida realizaron su vendimia en el contexto del punto más alto de la epidemia.

Sin embargo, hubo tianguis que sí cumplieron con las reestricciones en la ciudad, entre los que destaca el de San Miguel, ubicado al suroriente de la ciudad, cuyos comerciantes buscaron alternativas como el mercado de juguetes de La Margarita.

En el caso del tianguis que comúnmente se instala en dicha unidad habitacional, sobre el bulevar Fidel Velázquez y muy cerca del hospital de zona número 20 del IMSS los comerciantes acordaron acatar la medida.

Lo mismo ocurrió con el tianguis de ropa Los Lavaderos que se instala los jueves y sábados a un costado del bulevar 5 de Mayo.

- Anuncio -

Ultimas

Listas las alineaciones para el Atlas contra Puebla

Todo esta listo para el inicio del juego de ida de los cuartos de final entre Puebla y el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -