Mostrar que es posible y que es necesario virar hacia una alimentación y una producción sana, accesible, respetuosa y vinculada al campo y a la sociedad que la consume. Ese, es uno de los objetivos del primer Tianguis de economía solidaria y soberanía alimentaria en Puebla que reunirá a 100 cooperativas de Puebla, en un esfuerzo para poner, directamente en las manos del consumidor, los productos agroecológicos, artesanales y de servicios que se ofrecerán los días 18 y 19 de mayo en el Centro de Bienestar Social (Cebis) de Xonaca.
Organizado por la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan, una sociedad gestada en enero de este año que integra a 12 cooperativas de producción de bienes y servicios, el tianguis busca dar salida a una de las economías más importantes del país: la social, que se diferencia en su naturaleza y usufructo de la privada y la del presupuesto público, pues es “fundamental para el crecimiento de las comunidades”, como estimó Oscar Aponte, presidente de la unión de cooperativas.
Durante una conferencia acompañado por integrantes de la sociedad de cooperativas, así como por Víctor Hugo Hernández, fundador del Cebis, expuso que la unión Cuetlaxcoapan forma parte del Consejo Superior del Cooperativismo, el Cosucop, que integra cooperativas importantes como Pascual y Luz y Fuerza del Centro.
Esta unión de cooperativas, refirió Aponte, busca mejorar la ley en la materia a la par de la ley de economía solidaria, un esfuerzo nacional que incluso buscará la vinculación con el gobierno federal electo, en la idea de impactar en las políticas públicas que apoyen al cooperativismo y a la economía social. “Buscamos que haya una política pública de beneficio para los pueblos que impacte en los planes municipales y estatales de desarrollo”, dijo. Acotó que, por tanto, el llamado es que productores se sumen y obtengan una mejor colocación de sus productos, eliminando a los “coyotes”, haciendo llegar insumos sanos, inocuos y con gran impacto en la salud y el bienestar personal y general.
Destaca que el primer Tianguis de economía solidaria y soberanía alimentaria cuenta con el apoyo del proyecto Casa de la semilla y huertos urbanos agroecológicos en la región centro de Puebla: una estrategia necesaria de transformación hacia la soberanía alimentaria, avalado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, como PRONAII 321310. En ese sentido, el investigador Héctor Bernal consideró que el tianguis permite reparar en la problemática alimentaria y de soberanía productiva que existe en el país, que ha derivado en problemas de salud pública.
A la par, mencionó el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, permite repensar en dicotomías como la del campo y la ciudad, y la “falsa y artificial separación” que se hizo entre ellos desde los años 70 del siglo anterior, cuando ocurrió un desbalance entre la población urbana y rural. “Esta dicotomía entre campo y ciudad no existía; pero esta política que se llevó a cabo hasta 2018 nos ha traído muchos problemas no solo demográficos sino en la pobreza alimentaria que de concentra en las ciudades, que, en el caso de Puebla, alrededor del 60 por ciento de su población en la ciudad, no tiene acceso a alimentos adecuados y sanos”, expuso.
De paso, Bernal consideró que, frente a este horizonte, el hacer agricultura urbana es una buena idea además de que es posible, como se demostrará en los talleres y en la reunión de huertos de Puebla y Tlaxcala que será en ambos días del tianguis, a las 14 horas.
En el primer Tianguis de economía solidaria y soberanía alimentaria en Puebla, como detalló Mario Humberto Lozano, de la propia Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan, habrá también 20 ponencias que permitirán conocer que hay otras alternativas no solo de consumo sino de vida y bienestar, que benefician individual y colectivamente.
Durante los días 18 y 19 de mayo, desde las 10 horas, en el Cebis ubicado en la 22 Oriente número 2005, frente al fresno del barrio de Xonaca, se darán cita 100 cooperativistas en varios segmentos prioritarios: el de comida, con alimentos envasados y empaquetados; el artesanal; el de la producción agroecológica; de cuidado y bienestar de la salud; y de servicios. El tianguis será el sábado 18 de mayo de las 18 horas hasta las 21 horas, y el domingo 19 de mayo en el mismo horario. Para saber la programación completa se puede buscar en facebook: Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan.