Los municipios de Teziutlán y Chignautla ayer se quedaron prácticamente sin transporte público por un conflicto entre choferes piratas y concesionarios del primer municipio.
Ambos bandos protestaron a lo largo de la jornada de este lunes en la cabecera de Chignautla.
Pero en un hecho inusitado, los transportistas que prestan de manera ilegal sus servicios, ofrecieron una rueda de medios en aquel municipio de la Sierra Norte para admitir que sus unidades son piratas, pero pidieron que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y el ayuntamiento de ese lugar los deje trabajar, porque sus tarifas son más bajas que las que fijaron las rutas legales, amén de que hay varias unidades en esos derroteros que también laboran sin permisos.
La rueda de los transportistas irregulares se dio, luego de que concesionarios y trabajadores de derroteros legales -urbanos verdes y rojos, taxis y Ruta 3-, efectuaron una protesta exigiendo sanciones para los chóferes de automotores ilícitos.
Sin embargo, en apoyo de los transportistas que carecen de anuencias para prestar el servicio de pasajeros, arribaron vehículos pesados de construcción y otros que están afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Los transportistas sin permisos y la CATEM, afirman que el presidente municipal de Chignautla, Aarón Bonilla Paulino, les proporcionó un sitio para estacionarse, subir y bajar a pasaje y checar.
La CATEM es dirigida por Pedro Miguel Haces Barba, actual senador de la República por el Partido del Trabajo (PT) y de quien el empresario aspirante a la candidatura de la Cuarta Transformación Pública del País en la capital de Puebla, José Chedraui Budib, ha presumido cercanía y apoyo.
El pasado 17 de noviembre, ante 25 mil delegados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México que se dieron cita en la Arena Ciudad de México, en Azcapotzalco,. Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación confirmó que hay una alianza entre la CATEM, que dirige el senador Pedro Haces Barba.
Al tomar la protesta a los 10 mil Comités Laborales de Defensa de la Cuarta Transformación, promovidos por la CATEM, Sheinbaum Pardo dijo que al mismo tiempo se comprometía con la clase trabajadora a seguir cuidando de sus derechosde los trabajadores y que se mantenga al alza el salario mínimo de la clase trabajadora en México.
Sheinbaum, invitada especial del XV Congreso de la CATEM, sostuvo que esta administración actuó a favor de los trabajadores por lo que ella seguirá apoyando que haya mejorías no sólo de tipo salarial, sino de capacitación, entre otros beneficios como la libertad sindical. “Ha cambiado mucho el país y no queremos regresar al pasado”, aclaró.
A su vez, el dirigente nacional de CATEM, Pedro Haces Barba, agradeció la visita de la Dra. Claudia Sheinbaum, en su calidad de invitada especial, y reiteró: “Bienvenida a tu casa, a la Casa de la Cuarta Transformación, lo ha sido desde sus inicios y lo seguirá siendo, porque estamos comprometidos con la consolidación de la transformación de México”.
Haces Barba recordó que en noviembre de 2010 “dimos a luz”, a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM buscando romper paradigmas y transformar el sindicalismo mexicano. Y ahora 15 años después, ustedes son testigos de hasta donde hemos llegado.