Jefe policiaco ya había sido acusado de secuestro y recibió una carta de antecedentes no penales

A pesar de que había en su contra una investigación por el secuestro de cuatro personas, Luis Francisco Bustamante Flores, el ahora exsecretario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, obtuvo una carta de antecedentes no penales en 2019, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE). 

A través de un comunicado la institución afirmó que esto se debe a que la información sobre la orden de aprehensión en su contra no se compartió para “evitar una filtración”.  

Según la información de la fiscalía la averiguación previa fue abierta por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en febrero de 2011, por la privación de la libertad de cuatro ciudadanos por personas desconocidas, motivo por el que se desarrollaron labores de investigación para esclarecer el hecho.   


La fiscalía informó que la orden de aprehensión cumplida se originó de una investigación iniciada por la que en su momento era la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) perteneciente a la PGR y que en el año 2016 remitió por incompetencia la indagatoria a la Fiscalía Especializada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

La FGE aclaró que por su trascendencia y alcance, las órdenes de aprehensión que obtenía Fisdai,  en ese tiempo, no se incorporaban a la base de datos general de mandamientos judiciales, para evitar filtraciones de casos relevantes, por lo que en 2019 se expidió una constancia de No Antecedentes Penales a favor de Luis Francisco N en febrero de 2019.

Sin embargo, las autoridades no aclararon la razón por la cual tardó en emitirse la orden de aprehensión e incluso el hoy detenido fue nombrado funcionario público municipal. 

Lo aprehendieron por el secuestro de 4 personas

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Luis Francisco Bustamante fue aprehendido por el secuestro de cuatro personas en 2011.

A través de un comunicado indicó que al ejercitar acción penal y obtener orden de aprehensión en contra de Luis Francisco Bustamante por el delito de secuestro Agentes Investigadores adscritos a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de quien se desempeñaba como funcionario municipal en San Martín Texmelucan.

La institución aclara que en su momento las víctimas de los hechos investigados fueron liberadas ilesas, en tanto que la persona aprehendida quedó a disposición del juez del Centro de Reinserción Social de Cholula, quien libró la orden de aprehensión y determinará su situación jurídica en el término constitucional ordinario de 72 horas o, en su caso, de 144 si así lo solicitara el acusado.

El lunes por la noche a través de sus redes sociales la alcalde de extracción morenista, Norma Layón, informó que tomó la decisión de cesar de su cargo al hoy imputado derivado de la orden de aprehensión que este lunes se ejecutó en su contra.

“Luis Francisco Bustamante queda cesado y relevado de su cargo. El gobierno municipal que encabezo expresa su disposición para cooperar con las investigaciones que se lleven a cabo y la resolución de las autoridades competentes”, afirma la alcalde en un video subido a redes sociales.