Domingo, junio 16, 2024

Texmelucan, el segundo municipio de Puebla donde se prohíben las corridas de toros

Destacamos

El Movimiento Animalista de Puebla dio a conocer que consiguió un amparo para suspender definitivamente las corridas de toros en el municipio de San Martín Texmelucan.

A través de las redes sociales, la asociación civil en defensa de la vida animal precisó que con este amparo suman dos suspensiones contra la tauromaquia en el mismo número de municipios poblanos.

El segundo municipio se trata de Zacatlán, en el que las corridas de toros se encuentran suspendidas.

A nivel nacional, la agrupación logró el pasado 10 de junio un amparo para no realizar esta práctica en la Plaza de Toros México.

La resolución se dio luego de que el pasado 12 de noviembre se efectuó una corrida de toros en los límites de San Martín y Tepetitla, en el estado de Tlaxcala, una entidad con gran tradición taurina. 

La corrida se tenía programada para realizarse en San Martín Texmelucan, como parte de la cartelera de su feria patronal; sin embargo, debido a la orden del juez esta tuvo que ser movida a la entidad vecina.

Los colectivos animalistas señalaron a la alcalde de Texmelucan, la morenista Norma Layón Aarun, de violar la Ley.

Los defensores de los animales acusaron que la corrida se realizó a unos metros del lugar original, además de que los boletos se vendieron en San Martín Texmelucan.

Los activistas confrontaron a la edil a través de redes sociales, donde recordaron que cuando estaba en campaña para buscar la reelección en el cargo, Norma Layón hizo el compromiso que en su mandato se garantizaría el bienestar de los animales.

El Movimiento Animalista de Puebla hizo público que solicitó al Congreso del estado la realización de foros y mesas de trabajo para analizar la prohibición de la tauromaquia.

Entre otras demandas, el colectivo también propuso sancionar con cárcel a quien organice, promueva y difunda esta práctica en la entidad.

La veda no impedirá que la gente guste de este tipo de actos: Barbosa

Sobre la polémica, el gobernador Miguel Barbosa Huerta había declarado en otras ocasiones que la veda no impedirá que a los poblanos que gustan de ese tipo de actos acudan a verlos en los lugares donde estén permitidos.

En caso de que esta restricción se apruebe, sentenció en aquella ocasión,  que seguramente podría haber acciones de controversia para salvaguardar las corridas. 

“En algunas zonas mucho más y en Puebla hay varias ganaderías de toros bravos, hay afición por la fiesta brava y las autoridades deben de permitir la libertad para que cada persona elija sus aficiones mientras no afecte a la sociedad, lo demás pueden ser muchas formas de simular, de promover, de promoción personal”, aseveró.

Lo anterior, cuando la exalcalde capitalina, Claudia Rivera Vivanco, abordó el tema de la prohibición durante su campaña para buscar la reelección en el cargo.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -