Domingo, julio 21, 2024

133 de los uniformados detenidos eran “policías falsos”

Tras el fuerte operativo efectuado a la Comandancia de San Martín Texmelucan, la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a 119 personas, incluyendo dos mandos superiores policíacos y el director del corporativo.

Se trata del comisariado Miguel Ángel “N”; el director de Seguridad Municipal, Jerónimo Sinuhé “N”; y Mauricio “N”, por presuntamente brindar protección al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de tres agentes locales, quienes cobraban 5 mil pesos para que policías municipales no presentaran los exámenes de Control de Confianza.

También fueron remitidas 113 personas por usurpación de funciones, pues no tenían clave de identidad policial.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que se abrieron carpetas de investigación contra los altos mandos y policías municipales por supuestamente incurrir en los delitos de cohecho y usurpación de funciones.

La detención de los jefes policíacos pone en entredicho las declaraciones del alcalde Rafael Núñez, quien también estaría bajo investigación por parte de las autoridades del estado.

“De mi comisario y mi director de policía no tengo ningún motivo para dudar de ellos, de los demás no sabemos”, dijo el edil a los medios de comunicación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado concluyó que estas anomalías acrecentaron la delincuencia organizada en la localidad, principalmente del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la dependencia, Jesús Morales, informó que los agentes de la corporación municipal de San Martín Texmelucan fueron trasladados a la Academia Zaragoza, ubicada en la capital del estado, para realizarles exámenes de control de confianza.

La finalidad –destacó- es verificar de esta manera sus aptitudes y capacidades para las tareas policiales.

Asimismo, confirmó que el gobierno del estado asumió el mando de la seguridad de San Martín Texmelucan, poniendo en marcha un operativo para su tranquilidad.

En el operativo fueron asegurados dos vehículos con reporte de robo, entre ellos una van con dos bidones con mil litros de gasolina de procedencia ilícita en su interior, además de una camioneta con impactos de arma de fuego.

Respecto al posible vínculo de la policía municipal con bandas huachicoleras y el crimen organizado, advirtió que se trabajará para dar con los responsables.

Como parte del operativo, precisó, se encuentra en revisión el armamento y las Claves Únicas de Identificación Personal (CUIP) de la corporación, para verificar que no existan irregularidades.

“Por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad, la Policía Estatal asumió el mando de la seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan”, declaró.

Lo anterior, sostuvo, para garantizar el orden público en el municipio, por decreto del Ejecutivo Estatal, fundado en la fracción séptima del Artículo 115 Constitucional y Artículo 79 de la Constitución de Puebla.

Por lo tanto, el director de la Policía Estatal Preventiva de la dependencia estatal es quien de manera directa asumió el mando de la seguridad del municipio.

Asimismo, Jesús Morales informó que platicó con familiares de los elementos policíacos, a quienes explicó el procedimiento y garantizando su tranquilidad.

Al final, el funcionario dijo que se encuentra trabajando bajo un esquema de base de operación mixta, conjuntamente con la policía federal y el Ejército mexicano, para reforzar la seguridad en el municipio que estará al mando del gobierno estatal hasta el 31 de diciembre.

Temas

Más noticias

00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...
00:02:18

Tras clausura de cementera, Grupo Cruz Azul podría pagar impuestos a Tecamachalco: Segob

Tras la clausura de la cementera, el gobierno del estado revisa legalmente de manera conjunta con la empresa que Grupo Cruz Azul en Puebla...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Detienen a conductor de un autobús de la Volkswagen por provocar la muerte de una familia en Coronango: Céspedes

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina confirmó este domingo la detención del conductor de un autobús que trasladaba a personal de la planta Volkswagen en...
00:02:02

Fabricaron en Cholula más de mil “vapeadores” para consumir drogas; ya fueron asegurados

Un total de mil 250 “vapeadores” –dispositivos para el consumo de drogas– fueron asegurados en un inmueble de la junta auxiliar de San Bernardino...
00:01:33

Indaga la FGE si un integrante de Antorcha Campesina es culpable del asesinato de un menor de edad en Huitzilan

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como un caso prioritario la muerte de un adolescente de 15 años en el municipio de Huitzilan...

Más noticias

00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...
00:02:18

Tras clausura de cementera, Grupo Cruz Azul podría pagar impuestos a Tecamachalco: Segob

Tras la clausura de la cementera, el gobierno del estado revisa legalmente de manera conjunta con la empresa que Grupo Cruz Azul en Puebla...

La STPS definirá este lunes si se reabre la Junta Federal de Conciliación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sigue sin definir si reabrirá la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el estado...