Tetiem estrenará Galápago, una obra para valorar la experiencia y sabiduría de los abuelos

Galápago es el proyecto de video -teatro experimental que cuenta la historia de una pequeña tortuga que emprende un viaje para salvar a su abuela enferma, una tortuga de gran sabiduría que lamenta los cambios en su hábitat y la contaminación en la playa. Producido y gestionado por el Centro para las artes Tetiem y Tetiem Kids, este proyecto contó con el apoyo de la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia de la Secretaría de Cultura federal, a través de la plataforma Contigo en la distancia.

En la obra del dramaturgo Salvador Lemis, la pequeña tortuga, para salvar a su abuela, deberá hallar tres elementos que se encontraban fácilmente en sus buenos tiempos: un pedacito de cielo azul, una gota de rocío y una flor que nunca muera. “Galápago acepta la misión y en su búsqueda conocerá a una serie de personajes que lo ayudarán a conseguir dichos elementos”, describe el Teatro Taller de Experimentación e Investigación Mexicano (Tetiem).

Anotan que con este proyecto Tetiem Kids busca resaltar la importancia de cuidar a los seres vivo y al medio ambiente. El enfoque, destacan, está puesto en los adultos mayores y en la fortaleza en su experiencia y sabiduría: “en estos tiempos de pandemia, los adultos mayores son la población más vulnerable, por eso hay que cuidarlos y aunque el transcurso de la vida es inevitable, son sin duda con sus enseñanzas, la esperanza para enderezar el camino”.


Tetiem advierte además que Galápago es un proyecto en tres etapas; la primera es activada durante la actual contingencia, acotados por la normativa de la sana distancia y el confinamiento voluntario.

En esta primera etapa, el equipo formó parte de un proceso de experimentación mediante el uso de plataformas digitales a través de las cuales se han llevado a cabo los ensayos y el montaje, bajo un modelo de dirección colectiva, cuyo estreno y transmisión será a través de la aplicación Zoom.

La segunda etapa -indican- consiste en la grabación en video de esta obra, mismo que será intervenido por el artista visual Omar Árcega, para ser transmitida posteriormente en medios digitales y redes sociales.

La tercera etapa, pensada para cuando las condiciones de salud pública lo permitan, será la puesta en escena para ser representada en modo presencial para lo que ya se trabaja en la producción de la misma.

Por ahora, el estreno de la obra Galápago será en vivo a través de la plataforma Zoom y está programada para el sábado 4 de julio a las 12 horas, y para el domingo 5 de julio a las 12 y 14 horas.

El montaje de la pieza, además, ha llevado a Tetiem a reflexionar sobre el quehacer teatral: “Las actuales circunstancias nos sitúan ante la necesidad de encontrar otras maneras de trabajar, buscar estrategias para continuar con nuestra actividad artística, el teatro tiene la virtud de adaptarse, transformarse, es así como ha sobrevivido y sobrevivirá en el tiempo.

“Pero más allá de si lo que estamos presentando ahora es o no es teatro en el sentido más estricto y convencional, la presente situación es una oportunidad para generar y encontrar otros modos de contacto con la audiencia, generar otra manera de relacionarnos, de descubrir y experimentar otros lenguajes. Durante estos meses hemos sido testigo de cómo muchos artistas alrededor del mundo han hecho obras extraordinarias a través de otros medios”, señalan.

Añaden que una vez en la llamada “nueva normalidad”, es claro que su responsabilidad es cuidar del público y evitar hasta el mínimo riesgo, por lo que el Centro para las artes Tetiem no abrirá sus puertas hasta que el semáforo lo permita y tengan la certeza que es seguro para todos.

De paso, adaptándose a nuevas estrategias, informan que en un par de semanas iniciarán un curso de verano a través de plataformas digitales. “Sí queremos regresar a los escenarios, sí queremos estar frente al público y tener este contacto humano, pero entendemos que en éste momento no es factible, no obstante esta es una oportunidad para explorar, experimentar, investigar y generar nuevos procesos para la creación y la comunicación con el espectador; esperamos contar con el apoyo y el acompañamiento del público durante este proceso”.

Destaca que el acceso para Galápagos será gratuito, y para ello, del martes 30 de junio al viernes 3 de julio, el público interesado deberá solicitar su acceso escribiendo al correo electrónico [email protected] especificando fecha y hora de la función de su interés.

Durante la tarde-noche del viernes 3 de julio recibirán un correo electrónico con información para poder acceder a la función del sábado, y el sábado recibirán su acceso para las funciones del domingo, con la liga, ID, contraseña e instrucciones que deberán atender para entrar a la sala de Zoom de la obra.