Miércoles, julio 24, 2024

Tetiem alojará el teatro clown creativo y experimental de la compañía Idiotas Teatro

Un taller de dirección escénica, así como una ponencia y la presentación de la obra A golpe de calcetín conforman la residencia artística que realizará el grupo Idiotas Teatro, de la Ciudad de México, los días 14 y 15 de junio en el Centro para las Artes Tetiem.

Idiotas Teatro, legalmente constituida como Artes Escénicas LABITE (Laboratorio Idiotas Teatro, Asociación Civil), es una compañía teatral que desde 2012 se dedica a la creación de espectáculos de pequeño formato para toda la familia.

Su trabajo se ha centrado principalmente en programas dirigidos a niños y jóvenes, como Teatro Escolar de la Ciudad de México, Programación de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), talleres para niños y jóvenes en situación de riesgo, y giras a comunidades con difícil acceso al teatro.

La propuesta de la compañía se basa en retomar al actor como eje creativo, enfocándose en la experimentación de la técnica clown en obras clásicas y contemporáneas de diferentes estilos, lo que permite construir nuevas dramaturgias desde el actor creador.

Para compartir sus saberes, Idiotas Teatro preparó el taller y curso La poética de la ensoñación en la puesta en escena con duración de ocho horas, los días 14 y 15 de junio, con una cuota de recuperación de mil 500 pesos, y dirigido a profesionales de la escena, actores en formación y público interesado en las artes escénicas.

En él, se ofrecerá un recorrido por la metodología y poética de la compañía, basada en 13 años de investigación escénica. Se fomentará además el desarrollo de un proceso creativo dentro de un laboratorio escénico, aportando las bases de una poética, estética y discurso escénico. El objetivo es promover la creación de células creativas que sirvan como modelo para el desarrollo de compañías teatrales con una visión propia y autogestiva.

Para el sábado 15 de junio a las 12:30 horas se hará la proyección de la obra A golpe de calcetín, con entrada libre. Luego, a las 14:30 horas, se realizará la ponencia Velo psicoanalítico en la obra A golpe de calcetín: regresión y ensoñación, que también tendrá entrada gratuita.

En ella, durante dos horas, toma la obra de teatro como modelo para explorar conceptos psicoanalíticos y analizar cómo, a través del teatro, se puede acceder a la regresión y la ensoñación. El recorrido comienza con la comprensión del yo a través de personajes como Tiliche y Malvavisco, que cohabitan el mundo de Paco Poyo, el protagonista de la obra. Se explora lo que ocurre tanto al actor como al público en relación con la regresión, el sueño, la posición esquizoparanoide, el objeto transicional y la ensoñación.

La ponencia será ofrecida por Fernando Reyes Reyes, director, actor, dramaturgista y psicoterapeuta psicoanalítico; y Cristian David, miembro del sistema nacional de creadores de arte, actor y maestro en dirección escénica; ambos directores de la compañía Idiotas Teatro.

Esta compañía, destaca, ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales como el Latino International Theater Festival of New York, Festival Internacional Cervantino, Encuentro Internacional de Teatro Joven en Sevilla (España), Festival Internacional de Teatro Latino en Dallas (Texas), y en las Muestras Nacionales de Teatro en México representando a Oaxaca-

Han sido beneficiados con importantes apoyos federales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en distintos programas, ganadores del Estímulo Fiscal para la Producción Teatral Nacional en México, y apoyos del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, entre otros.

La compañía ha recibido reconocimientos internacionales y nominaciones por su producción; en 2016, por ejemplo, merecieron el Premio de la Juventud de la Ciudad de México por su destacada labor artística y cultural; y en 2022, recibieron tres de 11 premios METRO por su puesta en escena A golpe de calcetín, la cual en 2023, fue parte de la programación oficial del Budapest Puppet Theatre Festival.

La compañía ha colaborado con destacados artistas como Francisco Toledo,

Rubén Luengas, Orquesta Pasatono, Alejandro Magallanes, Juan Pablo Villa, Alicia Martínez Álvarez y Francisco Hinojosa, entre otros. Su repertorio artístico incluye las obras Pájaro, O, Un propósito claro, Caracol y Colibrí, Elefantes, Las 8 joyas de IGU, A golpe de calcetín y su más reciente producción Jah, Los brujos del agua.

Además de la residencia artística de Idiotas Teatro, el Centro para las artes Tetiem presentará, el domingo 15 de junio a las 12 horas, a la compañía Changos y recontra changos que presentará la pieza Leo, el mono quiere ser rey.

Changos y recontra changos es un proyecto realizado a modo de serie teatralizada en la que una familia de monos presenta en cada capítulo diferentes aventuras en las que todos los miembros de esta familia aprenderán valiosas lecciones de vida.

Al final de la presentación, la compañía ofrecerá un taller de títere guiñol donde los espectadores podrán elaborar un títere. La cuota de recuperación es de 50 pesos, pero habrá algunas cortesías para quienes quieren ver teatro y no puedan pagar la entrada, puedan ingresar de manera gratuita. Para ello, solo tienen que llegar unos minutos antes de la función y solicitar sus cortesías.

Destaca que todas estas actividades se llevan a cabo con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, del cual Tetiem A.C. es beneficiario por segundo año.

Para saber más se puede seguir las redes como Teatro Tetiem en facebook e instagram, así como visitar el sitio www.tetiem.org y su sede ubicada en la 3 Norte número 4248, de la colonia Morelos.

Te podría interesar: Desde Puebla alistan el regreso de la paloma de Socorro a su hábitat natural y vida silvestre

Temas

Más noticias

SSC logra aseguramiento de siete personas por actos ilícitos

Como resultado de los recorridos preventivos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró el aseguramiento de siete personas sospechosas de incurrir...

‘Pachuquismo’ muestra la “resistencia femenina a través del son jarocho y el jazz”

Con una fusión vibrante de zapateado jarocho, tap, son veracruzano y jazz en vivo, la compañía La Mezcla, dirigida por la coreógrafa y bailarina...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:54

La adaptación impulsa a Corazón de Mantou, incluida en el Festival de monólogos

El periplo, la ida pero también la vuelta, el retorno obligado, la adaptación. Ese caminar sigue guiando a la obra Corazón de Mantou que...

Por saturación en plataforma de registro amplia plazo el Premio de novela Juan Rulfo

Debido a la “saturación de la plataforma en el registro de participantes”, las instituciones convocantes de la convocatoria del Premio Bellas Artes Juan Rulfo...

Sonará el talento del violinista Román Revueltas en octavo concierto de la OSEP

El talento interpretativo de Román Revueltas, concertista de Bellas Artes, estará presente en el concierto número ocho de la temporada de primavera de la...

Más noticias

SSC logra aseguramiento de siete personas por actos ilícitos

Como resultado de los recorridos preventivos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró el aseguramiento de siete personas sospechosas de incurrir...

‘Pachuquismo’ muestra la “resistencia femenina a través del son jarocho y el jazz”

Con una fusión vibrante de zapateado jarocho, tap, son veracruzano y jazz en vivo, la compañía La Mezcla, dirigida por la coreógrafa y bailarina...

¡Que siempre no fue gol!

El partido de debut entre Argentina y Marruecos de los Juegos Olímpicos "terminó" en un caos después de que varios aficionados marroquíes invadieran la...