Jueves, julio 25, 2024

Permiso de inhumación, provoca nuevo enfrentamiento entre las comunidades de Tetela del Volcán y Alpanocan

El ayuntamiento de Tetela del Volcán, perteneciente a Morelos, rompió el acuerdo firmado con el gobierno del estado de Puebla, al intentar inhumar un cuerpo en territorio en disputa con la comunidad de Alpanocan, lo que provocó un enfrentamiento con palos, machetes y hasta armas de fuego que dejó siete lesionados y la quema de un vehículo que ofrece servicio de taxi.

Esta situación mantiene un ambiente de tensión entre ambos pueblos, mientras la carretera que comunica de Alpanocan a Tetela del Volcán se encuentra bloqueada. Los taxis que circulan en la zona no pueden ingresar al municipio morelense, afectando de manera directa a los trabajadores, estudiantes y dueños de negocios.

Para evitar que el conflicto escale, habitantes de Alpanocan pidieron la inmediata intervención de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, para evitar que se registre un nuevo enfrentamiento que cobre vidas.

El sábado 1 de junio, el choque entre habitantes de ambas comunidades se dio alrededor de las 17 horas, luego de que se corriera el rumor de que en el paraje Paluca, en Alpanocan, se había excavado una fosa para el entierro de una persona de Tetela.

Unos días antes, el alcalde de Tetela del Volcán, Luis Martínez Álvarez, anunció que en esa zona se habilitaría un nuevo panteón municipal, a pesar de que estaría invadiendo territorio poblano.

Debido a esta situación, un grupo de lugareños de Alpanocan acudió el sábado al lugar para advertir a la gente de Tetela que hay un acuerdo firmado entre las autoridades de Puebla y Morelos, donde convienen que no habrá actos de gobierno en la zona en disputa; sin embargo, fueron recibidos a golpes.

En la trifulca, testigos de los hechos señalaron que un grupo de choque secuestró un taxi de servicio público de Alpanocan, el cual fue trasladado con el resguardo de la policía hasta la presidencia municipal de Tetela del Volcán, donde le prendieron fuego en presencia de las autoridades.

Son aproximadamente 60 taxis poblanos los que a diario circulan entre ambas localidades para agilizar el traslado entre las dos localidades, que cuentan con un permiso emitido por la autoridad desde hace 20 años.

Puebla y Morelos acuerdan no realizar actos de gobierno en zona en disputa

De acuerdo con la minuta de trabajo, firmada el pasado 25 de marzo y en poder de esta casa editorial, las autoridades de ambos gobiernos determinaron “mantener el estado que actualmente prevalece, en cuanto al deshuesadero de vehículos, las canchas deportivas y la construcción del panteón a cargo de Tetela del Volcán, ya que se encuentran geográficamente en la zona en conflicto”.

El documento fue signado al término de la reunión que se sostuvo en el salón Los Volcanes de Casa Aguayo, en la ciudad de Puebla, tras la quema de una veintena de vehículos en un corralón ubicado en los límites territoriales hace dos meses.

El alcalde de Tetela del Volcán, Luis Martínez Álvarez, quien solicitó licencia para buscar la reelección y perdió este domingo contra Esaud Mendoza, autorizó que se inhumara a una persona en predios de la comunidad poblana, tras anunciar como un logro de su gobierno para obtener la preferencia electoral que había recuperado dicho polígono de tierra.

Culpan a edil de Tetela de “reavivar” el conflicto

Por su parte, pobladores de Alpanocan responsabilizaron al edil Luis Martínez y al secretario General del Ayuntamiento, Rubén Mendoza Bazaldua, por “reavivar” el conflicto entre ambos pueblos y por exponer a la vida de la gente, generando inestabilidad social.

En entrevista, uno de los lugareños expuso a La Jornada de Oriente que el día del enfrentamiento había unas 40 personas, todos hombres y algunos bajo los influjos del alcohol, quienes llegaron al lugar donde se abrió la fosa y empezaron a agredir físicamente a los pobladores de Alpanocan.

“No nos dieron oportunidad ni de dialogar, se fueron directo sobre nosotros, usando piedras y palos; en ese momento cayó un compañero debido al golpe que le dieron con piedra directo en la cara”, relató.

Ante la agresión, en el que hubo detonaciones de armas de fuego, informó que tocaron las campanas de Alpanocan y los pobladores salieron a defender a sus vecinos.

El resultado fueron siete lesionados, dos de ellos de gravedad, quienes tuvieron que ser trasladados al hospital de Atlixco.

Temas

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:08

Los 6 mil mdp de Fóndika eran para pagar pensiones y fue el actual gobierno el que lo gastó en otros rubros: Orozco

La diputada federal electa por Morena Rosario Orozco Caballero cuestionó este martes el destino de los más de 6 mil millones de pesos que...

Tras la elección, Armenta y Eduardo Rivera se reúnen; buscan trabajar en unidad por Puebla

A mes y medio de la elección, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier se reunió este lunes con su opositor en la contienda, el...

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

STPS sigue sin dar respuesta a solicitud de reapertura de la Junta Federal de Conciliación; abogados irán a Palacio Nacional

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dio respuesta a la exigencia de reapertura de la Junta Especial 33, la cual lleva...