Miércoles, julio 6, 2022

Pagarían los usuarios de 1 a 15 pesos bimestrales si se aprobara el DAP por el Congreso, dice la tesorera del municipio de Puebla

-

- Anuncio -

Tras el aumento de los cuestionamientos en inconformidades por la inclusión del cobro del Derecho a Alumbrado Público (DAP) en el Presupuesto de Ingresos del municipio de Puebla, María Isabel García Ramos, tesorera municipal, reconoció que el 85 por ciento de la población en la capital del estado pagaría entre 1 a 15 pesos bimestrales por este concepto, los cuales se verán reflejados en el recibo de energía eléctrica.

Sin embargo, la funcionaria municipal rechazó que se trate de un nuevo impuesto creado por la administración de Eduardo Rivera Pérez, sino que se trata de un servicio que se cobraba de manera regular hasta 2021, año en que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) consideró inconstitucional el esquema de cobro por estar basado en el consumo de electricidad, por lo que fue eliminado de la Ley de Ingresos.

Sostuvo que de esta forma la Comuna pensó en el DAP con un nuevo esquema de cobro que no fuera inconstitucional a través de una fórmula matemática, además de que los ciudadanos pagarán por este derecho la misma cantidad que en 2020.

- Anuncio -

“Ha habido alguna información equivocada y se ha dicho que lo que nosotros queremos es crear un nuevo impuesto. No es así, se trata del cobro del derecho a alumbrado público que todos los años se había pagado. Lo que sucede es que hasta 2021 se cobraba de manera inadecuada porque parecía un impuesto, entonces la Corte dijo no es correcto que lo cobres así”, expuso.

Cabe subrayar que la nueva fórmula se basa en el costo que tiene para el ayuntamiento de Puebla el servicio de alumbrado público, así como otros criterios como iluminación pública en el frente de las viviendas y si los inmuebles se encuentran o no en condominio.

Insistió que se corrigió la forma de cobrar para que el Congreso del Estado acepte su inclusión de nueva forma en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

- Anuncio -

Por su parte, Pablo Montiel Solana, enlace del ayuntamiento con el Poder Legislativo, hizo un llamado a los diputados del Congreso del Estado a solidarizarse con los poblanos y permitan al ayuntamiento hacer este cobro de recursos para posteriormente ejercerlos.

Indicó que en promedio la mayor parte de los poblanos pagarán 3 pesos con 50 centavos al mes por un servicio que se venía cobrando hasta 2021, cuando se consideró inconstitucional por calcularlo con base al consumo de energía eléctrica.

Agregó que el ayuntamiento podrá realizar obras y acciones con este cobro, por lo que acotó que no se le está pidiendo al Congreso dinero, ni un bono navideño sino la oportunidad de recaudar recursos para beneficio del municipio.

El viernes 3 de diciembre el cabildo capitalino aprobó por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles de ser avaladas por el Congreso del estado se reflejarían en incrementos de 5 a 6 por ciento en el recibo de energía eléctrica de los habitantes del municipio.

Durante la discusión del nuevo esquema en sesión extraordinaria de cabildo, la fracción de regidores de Morena votó en contra, al comparar el nuevo esquema basado en una fórmula matemática, con el impuesto sobe ventanas que estableció en México el expresidente Antonio López de Santa Anna, lo que afectará la economía de los poblanos en plena crisis económica por Covid-19.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Pide Eduardo Rivera operativos en mercados en coordinación con el gobierno estatal; hemos hecho detenciones importantes, sostiene

El edil capitalino Eduardo Rivera Pérez pidió operativos coordinados con el estado en los mercados de la ciudad de Puebla, donde hay una creciente...

Últimas

Gabriel Biestro, el segundo en levantar la mano por la gubernatura de Puebla

El secretario de Trabajo del gobierno estatal, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó su intención de suceder en el cargo al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta,...
- Anuncio -

Recomendamos

-