La empresa Ternium y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) extraen más de 4 millones de metros cúbicos anuales de agua en Xoxtla, por lo que no se permitirá la perforación de una nueva fuente de abastecimiento propuesta por la presidenta municipal, Guadalupe Ortiz Pérez, afirmaron Pascual Bermúdez Chantes y Renato Romero, activistas y defensores del líquido en la región cholulteca.
Durante una asamblea realizada frente al predio donde la alcaldesa y el SOAPAP pretenden excavar el llamado pozo “Pavigi” o “Bienestar” para supuestamente abastecer a la población, los activistas destacaron que mientras la empresa y el organismo extraen más de 4 millones de agua, para el consumo de los habitantes solo se sacan anualmente 123 mil metros cúbicos, lo que demuestra la inequidad de la que son objeto.
Revelaron, que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Ternium anualmente consume 3.1 millones de metros cúbicos de líquido que representan el 66.3 por ciento. Por su parte el SOAPAP extrae en el mismo periodo 1.08 millones de metros cúbicos, equivalentes al 22.75 por ciento con tres pozos en operación.
Para consumo agrícola en Xoxtla se reporta una extracción de 273 mil metros cúbicos anuales que representan el 5.72 por ciento, en tanto que para el consumo diario de los pobladores se extraen 123 mil 613 metros cúbicos, que son apenas el 2.9 por ciento del total.
Bermúdez Chantes afirmó que estos datos representan una profunda inequidad en el consumo de agua en el municipio, donde más de la mitad de la población carece del servicio. Indicó que por esta razón los habitantes no permitirán que se excave el nuevo pozo acordado por la presidenta, Ortiz Pérez con el organismo, y también impedirán que se consume la instalación de tubería para extraer agua del pozo 4.
Durante la asamblea realizada este miércoles, vecinos de la Unidad Habitacional Pavigi, hicieron uso de la palabra para desmentir la versión del ayuntamiento de Xoxtla en el sentido de que habían dado la autorización para la perforación del pozo en el predio que legalmente le pertenece a estos habitantes.
“Hacemos de su conocimiento que la Unidad Habitacional Pavigi, conformada por 24 casas, no fuimos informados ni convocados a alguna reunión respecto a realizar un pozo dentro del parque Pavigi”, expusieron
Agregaron que la mayoría de los vecinos están en descuerdo con la obra que se quiere realizar, por lo que ningún habitante de dichas casas ni el comité de la unidad habitacional han firmado algún documento.
En tanto, los habitantes de Xoxtla suman 48 horas seguidas realizando una protesta en el predio para evitar que maquinaria pesada y la pluma de extracción del Soapap ingresen al predio para iniciar las obras. De igual forma mantienen guardias para impedir que continúen las obras de tendido de tubería cerca del pozo 4 que habían empezado la semana pasada.


